ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contenido


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

EL CONTENIDO:

HACIA UNA PEDAGOGIA DE LA COMPRENSIÓN

David Perkins

Para analizar este tema es importante recordar que las tres metas indiscutibles de la educación son: la retención, la comprensión y el uso activo del conocimiento. En esta ocasión amos a enfocarnos a lo que se refiere el autor con la “comprensión”, él nos explica que la comprensión posee múltiples estratos que no solo tienen que ver con los datos particulares sino con la actitud que tengamos respecto a alguna disciplina o asignatura. Pedagogía de comprensión significa comprender cada pieza en el contexto del todo como el mosaico de sus piezas o simplemente es el arte de enseñar a comprender, y que tiene el fin de capacitar a los alumnos para que realicen una variedad de actividades de comprensión vinculadas con el contenido obtenido.

Se considera a la comprensión como un estado de capacitación en la que somos capaces de ciertas cosas con el conocimiento obtenido, a lo que se le llama “actividades de comprensión” que son:

• La explicación.

• La ejemplificación.

• La aplicación.

• La justificación

• Comparación y contraste.

• La contextualización.

• La generalización.

Ahora bien las actividades de comprensión están estrechamente relacionadas con las imágenes mentales, las actividades de comprensión constituyen el lado visible de la comprensión, es decir lo que las personas hacen cuando entienden. Una imagen mental es un tipo de conocimiento holístico y coherente. Existe una relación recíproca entre las imágenes mentales y las actividades de comprensión. Si ayudamos a los alumnos a adquirir imágenes mentales por cualquier medio incluyendo la instrucción directa, desarrollaran su capacidad de comprensión.

Hablando ahora sobre los niveles de comprensión en los alumnos podemos tomar como ejemplo uno de los lemas mas comunes de los alumnos hacia la asignatura de las matemáticas: “Si no lo puedes resolver en diez minutos, no puedes resolverlo nunca”, ésta es una imagen mental y se trata de una actitud holística con respecto al carácter de los problemas matemáticos o se los resuelve rápidamente o no se los resuelve nunca, esta imagen influye como lo decíamos anteriormente en la comprensión.

Existen diferentes niveles de comprensión para cada asignatura, los estudiantes necesitan comprender los conceptos particulares y la empresa total de la materia. La comprensión de lo particular se inserta en el contexto de la comprensión general. Cuatro de estos niveles son:

* Contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com