ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cuerpo de Jesús


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  Apuntes  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

El cuerpo de Jesús por los caminos de Galilea derramó la ternura y la compasión de Dios con los últimos. El frasco que según Juan (12, 1-7) la mujer rompe para ungirle con perfume es una anticipación simbólica del cuerpo partido de Cristo en la Eucaristía y ajusticiado en la Cruz.

El tacto de Jesús, su modo de tocar la vida, la gente y dejarse tocar por ella revela la compasión y la ternura de un Dios también femenino anunciado por los profetas ( Is. 46, 3-5 y Oseas 11, 1-8) :Un Dios con entrañas de misericordia: (“splagchnizomai”) .

Jesús en sus relaciones, en su praxis liberadora y sanadora es la misericordia de Dios hecha cuerpo, carne, historia. Las parábolas del samaritano y la del padre misericordioso resultan en este sentido sumamente evocadoras ( Lc 10,33; 15,20)

La compasión hecha cuerpo al modo de Jesús va a resultar incómoda a los poderes dominantes del sistema religioso y político de la época de Jesús, su misericordia va a desconcertar a quienes como el hermano mayor de la parábola del hijo prodigo creen que Dios es más juez que padre y madre compasivo.

Como afirma Walter Brueggemann7, tanto en la época de Jesús como en otras épocas la compasión es una relación no permitida a la hora de estructurar la legalidad. La compasión practicada la modo de Jesús es una FORMA RADICAL DE CRITICA, porque anuncia que todo dolor ha de ser tomado en serio, que ninguna injusticia ni sufrimiento ha de ser concebido como algo normal ni natural sino que la injusticia y el sufrimiento que lo provocan es siempre una situación inaceptable para la humanidad. Por eso la compasión tiene también una dimensión política, de lo contrario no es más que un sucedáneo que los sistemas religiosos y políticos asimilan y convierten en instrumento para su mantenimiento.

Por eso desde el principio de su ministerio la vida de Jesús se va a ver seriamente amenazada “vigilada” precisamente por la trasgresión que suponen sus prácticas compasivas, que son signos de que otro mundo es posible y por tanto se puede desmantelar el vigente .Por eso, no es extraña, como nos narra Marcos en la curación en sábado del hombre de la mano paralizada que desde ese momento los fariseos deliberaran con los herodianos como acabar con Jesús

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com