ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo del budismo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

Siginificado del nombre

La palabra budismo viene de budhi que significa despertarse; en este sentido, el budismo es la filosofía del despertar. El budismo se llama así porque su iniciador fue un hombre que en un momento de su vida se iluminó -despertó- y fue denominado Buddha (el que se despertó).

Antecedentes

El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador, Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a.C. en el noreste de la India. El budismo inició una rápida expansión hasta llegar a ser la religión predominante en India en el siglo III a. C. En ese siglo, el emperador indio Asoka la hace religión oficial de su enorme imperio, mandando monjes budistas a todo el mundo conocido entonces. No será hasta el siglo VII a.C., cuándo iniciará su declive en su tierra de orígen, aunque para entonces ya se habría expandido a muchos territorios. En el siglo XIII había llegado a su cási completa desaparición de la India pero se había propagado con éxito por la mayoría del continente asiático.

Fundador

Siddhartha Gautama, un príncipe indio nacido aproximadamente 500 años a. C. Pese a que vivió con muchas riquezas como un príncipe, el renunció a esa vida materialista. Sus enseñanzas formaron las bases de lo que sería mas adelante el Budismo. Es importante recalcar que algunas estatuas de “Buda” representan a otros Bodhisattvas, un término que designa a cualquiera que haya alcanzado el nirvana y todavía deba permanecer en la Tierra y enseñar. Así, Siddharta Gautama fue el primero, pero no el único.

Dioses

Buda no es un ser sobrenatural, ni profeta, ni Dios. El budismo no realiza postulados respecto a un creador y sus enseñanzas no son dictadas como creencias o dogmas, sino que son los mismos practicantes quienes deben comprobarlas por si mismos para luego interiorizarlas.

Doctrina

El propósito del budismo es la eliminación de los sentimientos de insatisfacción vital (dukkha), a través de la enseñanza de las Cuatro Nobles Verdades: el sufrimiento, su origen, su desaparición y el camino que conduce a esa cesación. El sufrimiento es producido por el anhelo ansioso (entendido como sed, deseo o avaricia). Este según el budismo, es producto de una percepción equivocada acerca de la naturaleza de la vida, la existencia y el ser.

La desaparición de esta situación se produce cuando el individuo logra despertar y adquiere una comprensión profunda de la realidad y el ser (la iluminación). Para alcanzar este estado, el budismo promueve diversas técnicas para desarrollar la meditación y alcanzar la sabiduría.

Es importante tener en cuenta que el budismo no esta encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com