ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la batalla cultural sin una base teológica


Enviado por   •  18 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  3.939 Palabras (16 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 16

EL PROBLEMA DE LA BATALLA CULTURAL SIN UNA BASE TEOLÓGICA

Sebastian Perez Loayza

Estudiante en Comunicación social

Estudiante en el Seminario Bíblico Evangélico ASBE

Miembro de la Iglesia Presbiteriana

 Independiente en Bolivia Luz y Verdad

sp346937@gmail.com 

RESUMEN: La batalla cultural sin una cosmovisión cristiana bíblica esta destina a fracasar o a seguir ideologías distintas a las mandadas por Dios. Un cristiano debe estar preparado en teología antes de querer salir a defender su fe a los no creyentes. Hay implicaciones teológicas como la Escatología, Antropología y soteriología, en la filosofía que afectan fuertemente a la batalla cultural. Aun así, todos los intentos son vanos si la batalla cultural no está puesta en la predicación del evangelio.

PALABRAS CLAVE: Batalla cultural, teología y evangelio. 

INTRODUCCIÓN

La iglesia hoy en día parece encontrarse en medio de múltiples contradicciones de parte del mundo. Aunque los ataques ideológicos no son nuevos, pues estos ocurrieron en la iglesia primitiva, hoy en día nos vemos confrontados a nuevos retos especialmente en una época tan posmoderna donde ya no importa la verdad. En nuestros tiempos la verdad es aquello con lo que uno se sienta bien. Así que, si te sientes bien con lo que crees, por más falso que sea, pues esa es la verdad para ti. Las ideologías de género, el aborto, el progresismo ha llamado la atención de muchas iglesias, en especial de jóvenes. Las redes se ven inundadas de debates en los comentarios de cristianos defendiendo su posición o creando páginas con el fin de contrarrestar los ataques a los fundamentos bíblicos de la familia y la vida. Realmente esto no es malo pues responde al llamado de la iglesia de ser baluarte de la verdad.

Es bueno cuando muchos jóvenes defienden lo que está establecido en las Sagradas Escrituras con gran entusiasmo. Sin embargo, se ve que gran parte de ellos no responden a una cosmovisión cristiana consistente debido a su pobreza teológica. Pueden responder a las objeciones del aborto y la ideología de género, pero no logran establecer una posición clara en la práctica cotidiana por problemas en su cosmovisión. Por ejemplo, la aparente dicotomía de si es bueno que un cristiano este metido en política, la opinión acá se divide ya que muchos dirían que si es licito que un cristiano participe de política y otras negarían esto. De igual manera se alienta a muchos cristianos a participar de estos debates con no creyentes pero los mismos no tiene una buena preparación teológica básica.

DESARROLLO DEL TEMA:

  1. Peligros de la batalla cultural sin teología

Lastimosamente en Bolivia nos gusta la superficialidad o también mostramos fidelistas, creemos en algo a pesar de no saber bien lo que creemos o porque lo creemos. Esto describe a la gran mayoría de cristianos en nuestro país. Si esta es nuestra realidad como esperamos con vayan a confrontar otras cosmovisiones cuando ni siquiera conocen las bases de su propia forma de ver el mundo. El ejemplo más grande es el de muchos apologistas famosos como William Lane Craing quien ante incrédulos puede defender de manera excelsa la existencia de Dios, pero cuando este entra en el campo de la teología comete errores heréticos como lo es su postura neo-Apolinarista en las naturalezas de Cristo. (Lane, 2018: pg. 687-703) 

Otro gran conflicto que ha estado sucediendo bastante en Estados Unidos es el ecumenismo con el Romanismo que ha llevado a muchos protestantes a dejar sus iglesias para ir a una papista. Esto debido a que muchos cristianos evangélicos y católicos romanos están en contra del mismo enemigo, el aborto y la ideología de género. Muchos de los protestantes muestran que no están firmes en su cosmovisión y al no estarlo se alejan para ir en pos de Roma. Un ejemplo claro es del apologista Santiago Alarcón que a través de su lucha en contra de la agenda progresista ha llegado a unirse con Romanistas, pero en esta unión empezó a tomar una posición más cercana con los papistas.

Ahora dediquémonos a ver algunos puntos principales de la teología que afectan a la cosmovisión y cuál es el conflicto.

  1. Escatológico

A modo de aclaración en este punto no se discutirá ni se defenderá que posición o interpretación de los eventos finales es la correcta o incorrecta simplemente veremos las implicaciones que estos tiene en la cosmovisión.

Como ya se sabe la escatología es el estudio de los últimos tiempos o de las cosas finales. Berkhof puede distinguir entre dos puntos la escatología del Día del Señor (General) y la escatología del ser humano después de la muerte (Individual). (Berkhof,2009: pag. 798) Pero en este espacio nos dedicaremos a ver la escatología de la parusía. Geerhardus Vos define la escatología de la siguiente manera:

“¿Qué incluye el término “escatología”? La historia en cuyo curso nos encontramos, tendrá una conclusión. No es un proceso interminable sino una historia genuina que termina en un objetivo concreto y que, por tanto, 739 tiene unos límites. Igual que tuvo un comienzo, tendrá un final. Ese final vendrá en forma de crisis, y todo lo que tiene que ver con esta crisis pertenece a la “doctrina de las últimas cosas”.” (Vos,2018: pag. 739-40)

Muchos han hablado de la escatología como una doctrina de ultimo orden dejándola de un lado, pero realmente esto no es tan cierto. Vemos en el Credo de los Apóstoles esta frase “Ascendió a los cielos; y está sentado a la Diestra de Dios Padre Todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos” (Ligonier,2020: pag. 2333) ¿Por qué es importante esta frase? Porque el credo se hizo como un resumen de las creencias más básicas e importantes de la fe cristiana por lo mismo vemos que la frase del juicio de Cristo tanto a vivos como a muertos es una declaración escatológica. Aún más importante es parte del evangelio porque nuestro Señor nos dijo que volverá en Apo. 22:12 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.  por lo cual esta parte de escatología no puede ser remitida como una doctrina “Secundaría”.

La cosmovisión cristiana debe entender que la consumación del reino será el fin de toda la maquinación de los malos. Por lo mismo querer colocar la esperanza en partidos político como el libertarianismo muestra nuestra falencia en nuestra escatología y en una parte tan importante. Es evidente que un cristiano no puede ser de izquierda por lo que un cristiano casi inevitablemente de una manera u otra termina siendo posicionado en la derecha política. Muchos cristianos que toman posiciones políticas de derecha apoyan a un candidato que parece representar todo lo que el cristianismo representa y hasta este punto no es nada malo. Sin embargo, el peligro corre cuando llegamos a pensar que este candidato hará la consumación del reino colocando toda nuestra esperanza en él, esto es idolatría. No podemos apoyar a políticos que estén en contra de las posiciones cristianas, pero tampoco podemos endiosar aquellos que si están a favor del cristianismo y tienen políticas conservadoras. Muchas veces vemos que estos políticos, aunque son de derecha cometen actos atroces o se equivocan dejando algunos países en peor situación en la que estaban esto es porque son personas falibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com