ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte: El Problema De La Sintesis Cultural En Latinoamerica


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  1.528 Visitas

Página 1 de 7

El problema de la síntesis cultural en Latinoamérica.

Encontramos que uno de los problemas que hay en Latinoamérica es la interacción de diferentes culturas en las cuales encontramos que están: la europea, la indígena y la africana. En otros términos lo llamamos “mestizaje cultural”, que se puede clasificar en tres tipos de interacción de diferentes elementos culturales.

El primero es la simbiosis, que la coexistencia de elementos culturales sueltos, este predominó mucho en la época de la conquista y la colonia, pero se conservo hasta hoy. El segundo es el eclecticismo, que trata de una mezcla de elementos culturales distintos. Y el tercero es la síntesis, surge cuando los elementos culturales no se distinguen y forman en conjunto una nueva calidad, un ejemplo de esto el “el día de muertos” que une tradiciones europeas medievales con las autóctonas y no se puede distinguir donde empieza y dónde termina. Los elementos de las tradiciones culturales distintas se integran en las artes folclóricas de modo natural.

Algunos elementos de la tradición ajena pueden ser asimilados fácilmente por un sistema artístico particular, otros sólo serán transformados y algunos no podrán ser adoptados en modo alguno. El mestizaje cultural no es un resultado, sino el proceso que empezó en la época de la conquista y sigue transcurriendo ante nuestros ojos.

Hay que prestar atención al problema entre mestizaje cultural y la idea de identidad latinoamericana y para eso hay que distinguir dos nociones: el hecho de la formación de una cultura nueva y la apariencia de esa cultura. El nuevo contexto geográfico, étnico y social habrían constituido los factores de la nueva cultura, el mestizaje racial nunca ha sido el factor de unificación de la cultura latinoamericana, sino el factor de su división en zonas y regiones.

En conclusión el mestizaje cultural no abarca la identidad latinoamericana, sino que constituye sólo una parte de la misma.

Globalización, Educación y Diversidad Cultural

En este tema se abarca tres puntos muy importantes, en los cuales podemos mencionar:

Globalización: forma parte de un proceso histórico de dominación económica y de la expansión planetaria del capitalismo, esta época se consolida después de la caída del Muro de Berlín. Entonces tenemos que la globalización se origino mediante la unión europea.

La educación: planteada la educación, podría ser el eje de la preservación de la diversidad cultural y puede crear el espacio democrático, que haga posible el encuentro y el diálogo de culturas. La educación es transmisora de valores fundamentales, constituye la esencia para desarrollar proyectos de sociedad viables, que garanticen la dignidad que todos necesitamos. La educación la podemos encontrar de tres maneras:

• La formal: esta es la educación que recibimos en las escuelas.

• La informal: esta es la educación diaria y la que se adquiere a lo largo de nuestra vida.

• La no formal: este tipo de educación es la que se pretende enseñar a través de cursos que podemos llevar.

Diversidad cultural: esta surge entonces, como la expresión positiva de un objetivo general que busca lograr la puesta en valor y la protección de las culturas del mundo, frente al peligro de la uniformización. Entonces podemos decir que la diversidad cultural es la libre convivencia en las diferentes culturas.

Conclusión: Hoy en día, en vista de la globalización y el surgimiento conjunto de una economía basada en el desarrollo intensivo del conocimiento, es posible que haya que repensar seriamente la educación y que las culturas a un sigan teniendo ese positivismo.

IDENTIDAD, EXCLUSIÓN, RACISMO Y REFLEXIONES TEÓRICAS

Aquí encontraremos como se analiza el racismo desde el punto de vista teórico. Tenemos que la identidad es la percepción colectiva de un nosotros que está compuesta de lo imperceptible por lo que se echan andar los mecanismos de la significación que le son propios a la memoria colectiva de una colectividad humana. La identidad colectiva es entonces una construcción social, una manera de representarse y de darle el significado al “nosotros”. Desde la perspectiva de la identidad-otredad como construcción social históricamente determinada, podemos aproximarnos al racismo desde su origen: la intolerancia y la exclusión. Entonces podemos decir que la indiferencia es vivida como la perdida de la propia identidad.

El término etnicidad es un concepto que ha sido frecuentemente usado en lugar del de raza, ya sea porque el solo uso de la palabra raza ha sido considerado como un propagador del racismo, pero la palabra etnicidad es una colección de declaraciones bastantes simplistas y obvias acerca de las fronteras y los logros, pero bueno en si se refiere a las diferencias culturales.

Podemos decir entonces que de la misma manera que ocurre con las razas, la etnicidad y las categorizaciones étnicas son parte de una historia específica, no obstante la raza y la etnicidad son conceptos distintos, aunque con frecuencia son estrechamente relacionados.

Encontramos diferentes tipos de racismos tales como: el racismo de la desigualdad y el racismo de la diferencia.

En conclusión cada uno como persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com