ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El totemismo como religión elemental


Enviado por   •  3 de Agosto de 2022  •  Reseñas  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 2

El totemismo como religión elemental

Dentro de la historia, en el año de 1791 nace la terminología “tótem” en uno de los libros del intérprete J. Long, pasaran años y un sinnúmero de investigadores brindaran significados diversos como nuevas revelaciones a lo que pasaría a llamarse totemismo. Ejemplo de aquello es Robertson Smith con su obra “El parentesco y el matrimonio en la Arabia primitiva” donde declara que el totemismo es intrínseco entre el hombre, el animal o la planta, así como también Lewis H. Morgan en “Ancient Society” (1877) dentro de las tribus de América mencionaría que el totemismo es el agente regulador de la sociedad que pasaría a encasillar a sus individuos en clanes.

El totemismo busca ser comprendido desde el conocimiento que han conseguido los investigadores Dall, Krause, Boas, Swanton, Hill-Tout, Dorsey, Mindelf, entre otros, que realizaron en las tribus del Norte de América, como por ejemplo dentro de las tribus del norte, la gran nación de los Siux y los Indios Pueblo. Aquellas nuevas fuentes de información son la clave para el mejor entendimiento del totemismo en las tribus de Australia como las: Arunta, Luritcha, Urabunna, etc. Tal interés por solucionar aquella incógnita la toma Frazer con su obra “Totemism” que es el sumario de todas las investigaciones significativas que se han venido dando dentro de los aspectos de la religión totémica.

Durkheim consideraba que la obra “Totemism” de Frazer es la guía que deberían seguir los interesados de la religión totémica, dando fuertes críticas a su creador porque consideraba que los hechos sociales no se las podría separar, ya que el mensaje se convertiría en confuso y nada comprensivo. Para desentrañar correctamente los enigmas dentro de las investigaciones se debe sesgar una sola temática, de este modo tendremos resultados mucho más específicos enfocados a comprender la religión totémica, no su envergadura en el mundo, cosa que Frazer lo hace.

En este capítulo nos brinda el escritor una resumida y clara perspectiva histórica de cómo se desenvolvió el totemismo en el mundo. Todas sus aportaciones significarían las herramientas para conseguir entender la religión totémica en donde Durkheim nos brinda las pautas, las falencias y el camino a seguir para entender esta nueva religión asentada en el Norte de América como de Australia.

Referencia Bibliográfica:

Durkheim, E. (1982). “El totemismo como religión elemental”. En: Las formas elementales de la vida religiosa (pp. 81-90). Madrid: Akal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com