ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS SIGNIFICATIVOS DE LAS PRINCIPALES RELIGIONES


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  1.500 Visitas

Página 1 de 9

CRISTIANISMO

El cristianismo es una religión monoteísta de orígenes semíticos que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, muriendo en redención de los pecados del género humano, y resucitando después de su muerte.

DEIDAD: Yahvé o Jehová

PRÁCTICAS RELIGIOSAS: Dentro de las prácticas ortodoxas y católicas, destacan especialmente siete sacramentos:

Bautismo, signo iniciático de introducción al cristianismo. (Bautismo en el Jordán por Juan Bautista);

Confirmación, signo que ratifica la fe en Jesucristo;

Eucaristía, signo litúrgico de la iglesia católica. (Última Cena);

Penitencia, signo de perdón, arrepentimiento de los pecados;

Orden Sacerdotal, por el que se inician los sacerdotes. (Lavatorio de pies);

Matrimonio, celebración de la unión de un hombre y una mujer ante Dios y la comunidad; y

Unción de los enfermos, signo de asistencia al enfermo.

REPRESENTANTE: La Iglesia Católica e Iglesias Orientales (tanto en comunión con Roma como autocéfalas) son gobernadas por una jerarquía: los obispos dirigen regiones locales (llamadas diócesis) y nominan sacerdotes para administrar congregaciones individuales. En la Iglesia Católica, la autoridad suprema la posee el Obispo de Roma, quien es llamado "el Papa" (del Latín "Petri Apostoli Potestatem Accipiens", que significa "El que recibe la potestad en nombre de Pedro"). Es electo por un Colegio de Cardenales y normalmente sirve de por vida.

DOCTRINA: La doctrina Cristiana suele estudiarse en cuatro partes:

o Las verdades que Dios ha revelado para que sus hijos le conozcamos mejor. (Credo).

o Los dones que nos otorga para que seamos buenos hijos suyos. (Sacramentos).

o El modo de vivir de un hijo de Dios. (Mandamientos).

o El trato de los hijos de Dios con su Padre. (Oración).

TIEMPO: Sus inicios datan de la primera mitad del Siglo I de la Era Cristiana.

LIBRO SAGRADO: Existe dentro del cristianismo una agrupación de libros en lo que se conoce como Biblia, que contiene texto sagrado para su consideración y obediencia. Las distintas denominaciones cristianas varían en cuanto a la forma de traducción e interpretación de dichas escrituras.

SÍMBOLOS Y SIGNOS: El símbolo cristiano originario es el símbolo de un pez o Ichthys (del griego Ichthys). Se dice que esta palabra proviene del acrónimo I (Iesous), Ch (Christos), Th (Theou), Y (Hyos, la "h" el signo diacrítico en griego), S (Soter), o "Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador", y que fue utilizado por los cristianos primitivos, al igual que el ancla.

El símbolo más conocido del cristianismo es sin duda la cruz, la cual apareció como símbolo una vez que Jesús fue asesinado en ella, y sobre la que existen una gran variedad de formas. Algunos afirman que la cruz es el primer logo exitoso a nivel mundial. Varias denominaciones tienden a favorecer cruces distintivas: el crucifijo para los católicos -dentro del cual diversas órdenes religiosas también incluyen variantes para identificarse, como la Tau franciscana o la Cruz de Calatrava de los Dominicos-, la cruz ortodoxa para los ortodoxos, una cruz sin adornos para los protestantes. Sin embargo, no es una regla utilizar una u otra cruz. Constantino I el Grande utilizó también el Crismón para identificarse con el cristianismo, este último está formado por las primeras dos letras griegas del nombre "Cristo".

JUDAISMO

El término judaísmo se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam), conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas», y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos.

DEIDAD: YHWH

PRÁCTICAS RELIGIOSAS: Las reglas y rituales más importantes de la tradición judía son: la realización de la circuncisión a los niños a los ocho día del nacimiento; el Shabbat (sábado) es el día Sagrado, dedicado al descanso y al reposo; los tabués alimenticios (carne de cerdo) y la ceremonia de iniciación a la adultez a los 13 años (Bar-Mitzvah).

REPRESENTANTE: El Judaismo no es piramidal, por lo cual no hay UNA autoridad máxima judía a nivel mundial, sinó una institución llamada Rabinato de Israel. Cada Comunidad tiene sus líderes religiosos conocidos como Rabinos.

DOCTRINA: El judaísmo es una religión monoteísta que postula una relación continua entre Dios y el pueblo judío, y por medio de éste con la humanidad. Toda su doctrina y su culto se centran, por tanto, en la iluminación de las vinculaciones de Dios y del hombre, de la vida superior y la vida terrena.

TIEMPO: El judaísmo es la religión del pueblo judío y comprende un sistema de creencias, doctrinas, ritos y costumbres que fueron sistematizados en una vasta literatura, a partir del siglo I d.C. Sin embargo, el origen del judaísmo es ciertamente anterior y se remonta hacia dos milenios a.C. En Canaán, parte actual de Israel.

LIBRO SAGRADO: El Tanakh es el nombre de la Biblia judaica en donde se cuenta la historia del pueblo hebreo. Su parte más importante es la Torá o Torah, cuyos primeros cinco libros incluyen las leyes y los diez mandamientos que Dios le reveló a Moisés.

SÍMBOLOS Y SIGNOS: La Estrella de David.

ISLAMISMO

Islam es una palabra árabe que significa “sumisión”, en el contexto religioso, debe entenderse como “sumisión a la voluntad de Alá”.

DEIDAD: Alá.

PRÁCTICAS RELIGIOSAS:

REPRESENTANTE: Los Sunnitas, que representan el 83% del mundo islámico, renococen a los cuatro primeros califas como sucesores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com