ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre escenarios emergentes de la arquitectura religiosa


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo sobre escenarios emergentes de la arquitectura religiosa

“Edificios de otros usos que se adoptan para cultos religiosos.”

 “Pensar el como un objeto puede ser libre en cuanto a un uso distinto al de su origen”

Como es que la arquitectura religiosa llega a ser el gran intérprete de distintos escenarios, podemos apreciarla de diferentes maneras, ya que en la actualidad esta misma arquitectura religiosa llega a mostrarse en varios aspectos, más bien esta se muestra diferentes modos, por lo cual no abarcare todos los escenarios por los que podemos encontrar este tipo de arquitectura religiosa, sino que el escenario del cual quiero elaborar este ensayo es de aquel en el que la arquitectura religiosa muestra que en los edificios de otros usos que se adoptan para cultos religiosos.  

Aparentemente en la actualidad es muy común llegar a ver estos casos, ya que algunos cultos religiosos no requieren de una forma arquitectónica obligatoria, estos mismos claramente solo tienen un punto de reunión en el cual lo primordial no es el monumento o el objeto arquitectónico en el cual elaboran su mismo culto religioso.

Estos cultos religioso como no requieren de un lugar determinado, buscan cualquier lugar ya sea una casa, un sitio como un almacén u otros puntos  que antes se les daba o fueron creados para un uso determinado.

Recientemente me di cuenta que por el lugar donde radico estaba una casa deshabitada el cual el espacio era normal como el de una casa común, lo cual en estos días ese lugar fue reconfigurado y transformado en un sitio para un culto religioso (cristianos) en el cual el objeto sigue teniendo la misma estética exterior pero en el interior fue modificado para así adaptarse a él, solo en el exterior cambio en su color y ahora tiene el nombre de la centro de alabanza y sus horarios.

Ahora me hago la siguiente pregunta, ¿Cómo es que este culto religioso no es dependiente del objeto arquitectónico?

Claro esto a comparación a lo que es culto religioso llamado catolicismo, en el cual es muy dependiente de una forma arquitectónica el cual en todo si de expresión formal, espacial y de estética tiene que estar con relación a la religión.

Me refiero más que nada a que todo el objeto llamado parroquia o iglesia tiene que estar con imágenes, esculturas religiosas hasta en el mismo ornamento de la iglesia está relacionada con la religión.

Siendo el caso con los otras religiones como el cristianismo y lo que llamamos como los testigos de jehová que no dependen de todo ello, estos están más que nada centrados a tener solo un sitio en donde se puedan reunirse y ahí elaborar su culto religioso, no tienen reglas o criterios para poder apropiarse o adaptarse a un objeto arquitectónico.

Ahora me surge otro tipo de pensamiento el cual es, algún día el usuario religioso llegara a ser independiente de la forma arquitectónica, es decir que ya no se producirán más iglesias o seguirán produciéndose.

En la actualidad otro aspecto del cual también puede ser un punto que influye a este aspecto puede ser lo socioeconómico.

A que me puedo referir con esto, más que nada me refiero en que algunos cultos religiosos llegan a adaptarse a ciertas formas porque así su economía lo requiere, es decir que son dependientes de ello, ya que al inicio se ubican en un lugar y con el tiempo ese lugar se va modificando y transformándose con la misma economía que adquieren.

Otra de las preguntas que me cuestiono es ¿Cuáles son los sitios en los que se adaptan los cultos religiosos esto hablando en cuanto a la arquitectura?

Para estos cultos que no necesitan de una edificación en especial, se pueden encontrar en cualquier sitio por lo regular son lugares grandes y espaciosos como almacenes y en ciertas veces casas.

A mi punto de vista creo que no siempre es necesario de una edificación con ciertas características para que pueda ser un lugar donde se puedan hacer cultos religiosos.

Con el tiempo todo irá cambiando y las nuevas edificaciones religiosas serán más sencillas talvez con la esencia de algunas características. Solo que la modernidad ira cambiando estos aspectos.

En la actualidad los casos de la adaptación de un objeto arquitectónico por cultos religiosos es más común.

Se podría pensar que estos lugares seguirán y seguirán elaborándose o de pronto con el tiempo se dejara de ver esto, tal vez esto es algo muy difícil de pensar.

Arquitectónicamente ¿un edificio o una casa habitación, puede perder su función de un momento para el otro?

Tal vez esto de cierta manera puede ser de pensarse mucho ya que no a muchos les es aceptable esto de cambiarle el uso a algo ya existente y con cuya función debe de permanecer.

Pensándolo bien y analizándolo de misma manera el criterio de cambiarle el uso a un objeto arquitectónico puede ser una buena manera ya que así no se necesitaría de crear un nuevo objeto más, en cuanto a los cultos religiosos es algo de muy buena opción esto no en todas las religiones ya que algunas se les dificultaría el darle el mismo uso que le dan a una iglesia o parroquia  a que se lo den a un almacén o una casa o una edificación solitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com