ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Religiosa.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA

Facultad de Arquitectura e Ingenierías Civil y del Ambiente
Escuela Profesional de Arquitectura

Curso:

Historia del Hábitat

Trabajo presentado por:

Vivian Carpio Corazao

Tema:

Análisis de arquitectura religiosa

Arequipa, Julio 2016


ANALISIS DE ARQUITECTURA RELIGIOSA

Introducción

La arquitectura religiosa se ocupa del diseño y la construcción de los sitios de culto sagrados o espacios de oración, tales como iglesias, mezquitas, stupas, sinagogas, y templos. Muchas culturas han dedicado grandes cantidades de recursos a su arquitectura religiosa, y sus lugares de culto y espacios sagrados se encuentran entre las edificaciones más impresionantes y perdurables que ha creado la humanidad.

A continuación analizaremos la función, tipo y ornamentación en tres ejemplos de arquitecturas diferentes.

Arquitectura Paleocristiana: Basílica de santa Sabina

[pic 2]Construida en el siglo V y es la única que se conserva bastante fiel al estilo original. Fue la inspiración en basílicas romanas, tenía equilibrio, proporción, ritmo y simetría.

  • Planta rectangular
  • Tres naves, siendo la central más ancha y elevada, las cuales estaban separadas por arquerías de medio punto  peraltados sostenidas por 24 columnas corintias.
  • Atrio porticado, con una fuente.
  • Nártex , era una galería columnada destinada a los catecúmenos  
  • En el presbiterio estaba el Baco semicircular y la catedra del obispo.

 Se caracteriza por la sobriedad técnica, la cubierta es de madera a dos aguas en la nave central y sencilla en las naves laterales con un armazón de vigas de madera en el interior ocultas con tableros casetonados.

Los muros exteriores no poseen ornamentos, podemos apreciar que estos se recubren con ladrillos. Cabe mencionar que la zona de la puerta original esta labrada en madera con escenas bíblicas; en total son unos dieciocho paneles en cada uno de los cuales se han representado dos escenas diferentes, una del Nuevo y otra del Antiguo Testamento.

La gran diferencia con la basílica romana es la desaparición de la bóveda.  

[pic 3][pic 4]           

Arquitectura Bizantina: San Vital de Ravena

[pic 5]San Vital fue consagrada en 2l de septiembre de 547, por el obispo Maximiliano. Debido al dominio que Bizancio poseía en ese momento en esta zona italiana de Rávena.

- Planta central, octogonal, precedida de un nártex, Limite con este se configuro dos espacios de forma triangular a cuyos lados se apoyaban las dos torres escaleras que servían para acceder a la tribuna y a la parte superior del pórtico.

[pic 6]- Profundo presbiterio cuadrado y ábside saliente  a su continuación, a ambos lados del ábside dos espacios rectangulares que comunican con dos capillas circulares de menor tamaño.

- Su núcleo central octogonal está cubierto por una cúpula que apoya en ocho pilares y sus correspondientes arcos; Es un espacio interior único sabiamente organizado con ayuda de apoyos como pilares y columnas entre la sala octogonal y el deambulatorio.  

Dada la delicadeza de las pechinas, conformadas sobre el nivel en el que el octógono se redondea para dar paso al último cuerpo del espacio central, uno se adentra, suavemente, en un cimborio de dieciséis caras en el que, a la altura del arranque de los arcos de sus ventanas, nace la bóveda. Este cimborrio se manifiesta más claramente desde el exterior.

[pic 7]También podemos disfrutar de una gran variedad de capiteles, trabajados por artistas griegos; capiteles dobles, de traza corintia, de cesto, calados e incluso de pliegues, pero siempre coronados con un cimacio o bloque de imposta tronco piramidal invertido y con rica decoración de aves, de claro origen sasánida u oriental. Las basas de las columnas son poligonales y escalonadas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (355.5 Kb)   docx (388.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com