ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envía Un Regalo Gratis A Tus Amigos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  2.826 Palabras (12 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 12

Tabla de contenido

Objetivo General 2

Objetivos Específicos 2

Planteamiento Del Problema 2

Justificación 2

Marco Histórico 3

Marco teórico 4

¿Qué es la religión? 4

Religión Protestante (Testigos de Jehová) 5

¿Qué es salud? 5

Fe contra conocimiento 6

La ayuda de la religión en la medicina 7

Comprensión de las religiones que llevan a la negación del uso de productos médicos y métodos 8

Consecuencias que provocan dichas prohibiciones 8

Pensamiento de los jóvenes sobre su religión (encuesta o entrevista 9

Conclusión 9

Bibliografía 10

Objetivo General

Conocer las causas, consecuencias, ventajas y desventajas en contra de algunos procedimientos médicos por parte de la religión protestante (Testigos de Jehová) y Comparar el contexto protestante con el contexto Católico.

Objetivos Específicos

-Conocer las causas y orígenes por los cuales estén en contra de procedimientos o tratamiento medico

-Conocer el apoyo mutuo de religión y medicina

-Conocer de la religión protestante y católica para las personas *

Planteamiento Del Problema

¿Porque las personas de religión protestante niegan o prohíben un tratamiento o cuidado médico para salvar su vida?

¿Por qué las personas de religión Católica aceptan con mayor seguridad un tratamiento o cuidado médico para salvar su vida?

Justificación

La religión siempre ha tenido un peso en las decisiones de las personas, en la actualidad la religión influye mucho en la decisión que tomara la persona para realizarse una operación, tomar un medicamento e incluso como ver la forma de vida, dado a que este tema es muy variado nos daremos la tarea a enfocarnos en la religión “protestante” debido a que las reglas dentro de esta religión son muy estrictas en cuanto a la decisión médica y la religión se justifican con hechos, palabras y actos que solo hacen que la gente tenga miedo y se niegue a tomar una decisión muy buena para su salud.

Marco Histórico

La enfermedad y la muerte, han constituido siempre elementos centrales de las preocupaciones humanas, forman parte del núcleo duro de las preguntas básicas que la humanidad se viene formulando desde el fondo de los tiempos y que carecen de respuesta, ambas refieren al porqué de nuestra existencia, de las mismas enfermedades y de la ineludible muerte, cuyo misterio central es la existencia del universo y de la vida misma.

“A partir del año 3000 a. de J.C. ocurrió una revolución técnica y cultural que permitió el florecimiento de grandes civilizaciones en los valles de los grandes ríos: Éufrates, Tigris, Nilo, Indo y Hoang-Ho. Dentro de las innovaciones de esta época están la escritura, el uso de metales y la agricultura, y las características comunes a las diferentes civilizaciones en el ámbito médico eran diferentes grados de religiosidad asociados directamente con las enfermedades o la sanación.”

Esto determinó, que el tratamiento de las enfermedades quedara casi exclusivamente, en manos de sacerdotes o chamanes durante gran parte de los 2500 años de existencia de nuestra especie en el planeta.

En occidente, el primer intento de despegar las enfermedades de un aura mágica y religiosa, es llevado a cabo por Hipócrates de Cos (460-377 AC) (3), quien inaugura la descripción objetiva de los síntomas y los signos observables en el cuerpo del enfermo y además confiere a los factores psíquicos importancia en la presentación y evolución de las dolencias, mencionando que estas afectan tanto al cuerpo como al alma.

El mundo biológico fue entregando sus secretos con extrema lentitud, siendo esta una condición básica para la comprensión ulterior de los desarreglos de la salud, lo que determinó que durante siglos los avances fueran escasos, tanto respecto a la naturaleza humana, como a la vegetal. En el extenso período que media entre Hipócrates y los tiempos de la ilustración, fue tan poco lo que la medicina podía brindar para el tratamiento de las enfermedades, que buena razón tuvo Jean-Baptiste Poquelin conocido como Molière(1622-1673) en burlarse ácidamente de los médicos y sus tratamientos, o Voltaire (François-Marie Arouet 1694-1778) en sostener un criterio parecido. Bien valía en aquellas épocas entregarse a la esperanza de las oraciones, a la invocación de santos o a la habilidad del brujo más cercano.

El Renacimiento impulsó los estudios anatómicos y Andrés Vesalio (1514-1564) médico belga que había estudiado en París y era profesor de la Universidad de Padua, donde imperaba cierta tolerancia, publicó el primer tratado de anatomía humana dotado de hermosas y rigurosas ilustraciones. Su condiscípulo Miguel Servet (1511-1553), no tuvo tanta suerte, este eminente humanista, teólogo, filósofo y médico, fue condenado por la Iglesia Católica que lo quemó en efigie el 17 de junio de 1551 y por la protestante calvinista que lo hizo sobre su cuerpo vivo el 27 de octubre de 1553, entre otros por el delito de haber descrito por primera vez la circulación menor o pulmonar, contradiciendo frontalmente a Galeno, quien había sostenido la errónea afirmación de que había una comunicación entre los ventrículos derecho e izquierdo..

Con la religión separada de la medicina, las nuevas tecnologías procedentes de diversas ciencias y los avances de la investigación iniciaron un proceso en continua innovación , los conocimientos biológicos actuales asombrarían a cualquier observador de siglos anteriores y aún de hace pocas décadas, pero si pensamos en medicina, en el ser humano, el tema excede ampliamente el ámbito biológico, químico y fisiológico, aunque la fantasía sea lograr un grado de conocimiento mayor, que posibilite la curación de todas las enfermedades.

Marco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com