ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estresores Desde El Modelo De Pearlin


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  236 Palabras (1 Páginas)  •  474 Visitas

Estresores

Para el modelo del proceso del Estrés de Pearlin existen tanto estresores primarios como secundarios.

Los estresores primarios, son aquellos que ocurren en forma directa por el cuidado del enfermo, producto del daño cognitivo del enfermo, de sus deficiencias conductuales y de su propio cuidado.

Estos estresores a su vez tienen valoraciones subjetivas en el cuidador, como lo son el sentirse sobrecargado por su rol de cuidador y sentir que no puede salir de ese rol, lo cual conlleva a una pérdida del entusiasmo hacia el cuidado del enfermo al sentir que está atrapado y no cuenta con apoyo de otros familiares, provocando malestar emocional.

Las repercutiendo en la vida del cuidador, serían los denominados estresores secundarios los cuales afectan en áreas diversas como lo son el tiempo de ocio, las relaciones personales y la aparición de conflictos en su propia familia.

Estos se dividen en dos tipos de rol e intrapsíquicos. El primero son las consecuencias negativas derivadas del cuidado de personas dependientes y que se manifiestan en su vida familiar, laboral o social, mientras que los intrapsíquicos serían aquellos que merman la autoestima, el control y la autoeficiencia en el cuidado. Lo cual al estar expuesto a estos estresores por un largo periodo puede ayudar a la proliferación se síntomas como depresión, ansiedad, ira. La forma en como afectan estos estresores en las personas variara en cuanto a los estilos de afrontamiento que tenga el cuidador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com