ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIDERAZGO DESDE EL MODELO CONDUCTUAL


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  221 Palabras (1 Páginas)  •  632 Visitas

EL LIDERAZGO DESDE EL MODELO CONDUCTUAL

Esta corriente fue llevada en gran parte durante la década de los 50´s y 60´s enfatizando la investigación de la conducta de los líderes eficaces e ineficaces llevando a la diferenciación de los estilos de liderazgo. Es decir, se dejaban a un lado los rasgos basados en la personalidad y se buscaba comportamientos que resultaran más efectivos.

La investigación de los estilos de dirección se inició por Kurt Lewin. Las características principales son:

Liderazgo democrático: el líder determina los objetivos y tareas a realizar teniendo en cuenta a los subordinados, que participan en la toma de decisiones. (Conductas verbales como sugerencias y aclaración de alternativas. Respetaban deseos personales, aportaban información y estimulaban la autodirección).

Liderazgo autocrático: se caracteriza porque el líder determina los objetivos, tareas y funciones a realizar, y supervisa en forma estricta el trabajo de los subordinados. No delegan autoridad y tomas decisiones de forma unilateral. (Dan órdenes y critican no haber logrado los objetivos).

Liderazgo laissez-faire: en este estilo son los propios subordinados quienes determinan la planificación, organización y ejecución del trabajo a realizar. El líder no participa en la ejecución de tareas y no evalúa el trabajo realizado. (Menos organizado, menos eficiente y menos satisfactorio, por la ausencia de orientación y falta de sugerencias causando fracaso, retraso y terminaba desmotivando al grupo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com