ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de caso desde el modelo conductual


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Asignatura

Psicología clínica

Título del trabajo

Informe de caso desde el modelo conductual

Presenta

Bryam Hernán Alzate Betancourt  ID: 471922

Karla Ximena Gonzalez Castro      ID: 541402

Docente

Dra. Juliana Vásquez Mosquera

Colombia, Guadalajara de Buga             Mayo 17  de 2019

INTRODUCCIÓN

El propósito de este informe es describir, evaluar, explicar y diseñar un tratamiento psicológico  siguiendo el modelo conductual, abordando el  caso de un paciente con trastorno de ansiedad generalizada (TAG). Para lograr el objetivo, se comenzó describiendo la contextualización del caso, la hipótesis preliminar, la validación de la hipótesis, la determinación del problema o diagnóstico, el análisis funcional, la explicación de la adquisición del problema, los factores de mantenimiento del problema, y finalmente las metas y el cronograma del tratamiento teniendo en cuenta la teoría y los métodos del modelo conductual.

INFORME CLINICO

Nombre: Damián Bernal                                                                Sexo: Masculino

Edad: 21 años

Ocupación: Empleado

Contextualización del caso:

Durante casi dos años, el paciente ha sufrido de tensión y le resulta imposible relajarse. El paciente refiere que se siente preocupado por causa del cambio físico que tuvo en su sexualidad (impotencia eréctil), problema que lo ha afectado en su diario vivir, tanto así que le huye al matrimonio y a las relaciones por temor a ser rechazado por su condición.

A la edad de los 14 comenzó a espiar a mujeres en situaciones eróticas (en ropa interior o desnuda), produciéndole excitación e impulsándolo a la masturbación. Tuvo su primera relación sexual a los 22 años con una prostituta, y lo siguió haciendo muy seguido, meses antes de la consulta no pudo conseguir la erección, por lo cual empezó a sentir ansiedad y le ocasionó un sentimiento de inferioridad llevándolo a refugiarse y evitar relacionarse con las demás personas en especial con las mujeres.

El consultante no tiene ninguna enfermedad física y tampoco mental, trabaja, vive solo, es el menor de tres hermanos, cuando era más joven tuvo éxito en la escuela y en sus carreras, tuvo notas normales, era muy sociable y extrovertido, mantenía muchas amistades y era físicamente normal. No reporta ninguna enfermedad mental o trastorno de conducta en su familia directa.

Durante la consulta, el paciente se mostró tenso, no quería hablar de su comportamiento sexual, pero pese a ello, se comportó de una manera educada y respetuosa, su estado de ánimo era neutral y tenía respuestas emocionales adecuadas. No hay sospecha de síntomas psicóticos. A medida que transcurría el tiempo comenzó hablar un poco más y a referirse a su sentimiento de inferioridad y su preocupación debido al problema de impotencia sexual que presenta.

  1. Hipótesis Preliminar:

     Se puede inferir que el paciente presenta conductas de  inseguridad al momento de relacionarse con las demás personas en especial con las mujeres, debido a que no se siente capaz de poder satisfacer sexualmente a alguien; y también una cierta preocupación que no le permite enfrentar su problema de impotencia eréctil, y al recibir como estímulo negativo la presencia de mujeres desnudas o en ropa interior, se siente amenazado y es conducido a reaccionar de manera ansiosa e incontrolable.

  1. Validación de hipótesis:
  • Analizar estos pensamientos y creencias disfuncionales y encontrar técnicas más adaptativas y funcionales de respuesta hacia el estímulo negativo.
  • Identificar y exponer distintas maneras y  medios por los cuales el paciente pueda controlar su ansiedad paulatinamente.
  • Dotar al paciente de recursos o herramientas que él pueda utilizar cuando sienta un aumento de los síntomas de ansiedad.
  • Implementar actividades que el paciente pueda desempeñar individualmente y que le ayuden a perder sus temores.

  1. Determinación del problema blanco o diagnóstico:

Diagnóstico: Trastorno de ansiedad generalizada (TAG). 300.02 (F41.1), con algunos rasgos de trastorno eréctil (302.72 - F52.2) y voyeurismo

(302.82 - F65.3). (AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION, 2013).

  1. Análisis funcional:

Se puede deducir que el paciente diagnosticado con trastorno de ansiedad generalizada, debido a la preocupación que siente por causa del cambio físico que tuvo en su sexualidad (impotencia eréctil), el cual afecta negativamente su vida personal y su relación con las demás personas que lo rodean, puede ser tratado de tal manera que los síntomas y la conducta de ansiedad sean controlados e incluso eliminados por completo, permitiendo así que el consultante pueda seguir con su vida cotidiana tranquilamente.

  1. Explicación de adquisición del problema:

El paciente a la edad de los 14 años, comenzó a experimentar su vida sexual, la cual empezó a desarrollarse por medio de la observación a mujeres en situaciones eróticas (en ropa interior o desnuda), estas situaciones le producían excitación y lo impulsaban a masturbarse. Con el tiempo y luego de su primera relación sexual a los 22 años, se sintió impulsado a seguir teniendo relaciones sexuales de manera muy constante, y al no conseguir la erección, comenzó a tener sentimientos de frustración e inseguridad, y a partir de ahí se generó en el la conducta de  ansiedad.

Ese sentimiento de inferioridad desencadenado por la impotencia eréctil, hace que el paciente quiera evitar relacionarse con otras personas, en especial con las mujeres, puesto que le teme al rechazo por su condición física.

  1. Determinación de factores de mantenimiento y metas clínicas:

Los posibles factores de mantenimiento de su conducta pueden ser:

  • Preocupación excesiva por rendimiento y satisfacción sexual
  • Baja autoestima e inseguridad
  • Miedo a no conseguir una erección o a defraudar a una mujer en el acto sexual.
  • Pensamientos, ideas o expectativas erróneas  respecto a la sexualidad en general, y su propio funcionamiento sexual.
  • Previas experiencias sexuales desagradables acompañadas de un sentimiento de culpabilidad.
  • Estrés
  • Angustia e intranquilidad en la ejecución del acto sexual (no solo en el momento de la relación sexual, sino como pensamiento recurrente).

(Navarro Abal & Climent Rodríguez, 2013)

Se pretende que con la implementación de  la terapia cognitivo-conductual (TCC), se pueda contribuir a reducir los síntomas de ansiedad, mediante la exposición situacional de forma gradual, desensibilización sistemática, y reestructuración cognitiva. El entrenamiento en relajación también es una técnica clave en la intervención, que puede favorecer significativamente en la reducción o supresión de los síntomas de ansiedad, preocupación e incluso depresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (175.2 Kb)   docx (49.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com