ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLINICO DESDE EL MODELO PSICODINAMICO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  1.632 Visitas

Página 1 de 7

CASO CLINICO DESDE EL MODELO PSICODINAMICO                                      

[pic 1]

ASIGNATURA:

Psicología Clínica

CASO CLINICO DESDE EL ENFOQUE PSICODINAMICO

PRESENTA

Jennifer Ximena Álvarez Terán ID 000606361

Karlin Yisney Perafan Mora   I.D.:000603148

DOCENTE

Lina María Estupiñán Gonzales

Colombia, San Juan de Pasto                                                Octubre, 05 de 2020

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se analiza el caso de un hombre el cual presenta problemas con el consumo de alcohol, catalogándolo como “alcohólico”; el análisis se realiza a través del modelo Psicodinámica. A través de la mirada que nos ofrece el modelo psicodinámico, se busca aportar una explicación, en la cual nos basamos por las metodologías que se utilizan, desde la guía que nos ofrece el modelo, también se utiliza los diferentes procedimientos que se utilizan en enfoque psicodinámico, para poder analizarlo desde este enfoque con su debida perspectiva.

Explicar de manera clara los conceptos, dinámicas que se abordan desde este enfoque, es un punto clave que se busca plantear en este trabajo para lograr así diferencias y tener en claro, como se abordan los diferentes casos clínicos con terapias y los procedimientos que se usan desde este enfoque para poder así obtener un resultado positivo y beneficioso para el paciente.

También se conocerá la importancia de la aplicabilidad de este modelo en diferentes casos clínicos enmarcados en momentos propios de su terapia como la transferencia, con transferencia y la asociación libre empleados en este paciente, brindando resultados esperados.

CONCEPTUALIZACIÓN

Varón de 41 años, separado, vive actualmente con sus padres, aunque pasa temporadas viviendo en casa de sus hermanos. Estudió hasta tercero de “Enseñanza General Básica” por motivos económicos, es oficial de panadero, actualmente sin trabajo y recibe una pensión del estado. Ha sido diagnosticado seropositivo al VIH, VHB y VHC, sin tratamiento. Hepatopatía alcohólica, hipoacusia neurosensorial bilateral por trauma acústico en la infancia. Antecedentes de consumo de cannabis, cocaína y heroína, actualmente inactivo. Alcoholismo y tabaquismo desde la juventud. Dos ingresos anteriores en la Unidad de Hospitalización Breve en los últimos cuatro años, por ideación autolítica y dependencia al alcohol. Estuvo ingresado en Proyecto Hombre por cuatro años tras lo cual abandonó el uso de la cannabis, cocaína y heroína, sin embargo, ha continuado consumiendo alcohol en grandes cantidades hasta la actualidad. En el ingreso actual, el paciente acude a urgencia voluntariamente después de haber realizado gesto autolítico con 40 comprimidos de cotrimoxazol. Presentaba una clínica de corte depresiva, que incluía ideas puntuales de muerte que relaciona con la recaída actual en el consumo de alcohol.

EXPLICACIÓN DEL PROBLEMA DE ACUERDO CON EL MODELO PSICODINÁMICO

Hipótesis sobre la conducta del paciente; según la información que se manifiesta, el texto nos lleva a deducir que existen tres núcleos psicóticos en el paciente, los cuales son: depresivo, paranoide y confusional; se logra apreciar mediante el texto que el paciente tiene y se expresa en un núcleo confusional, el cual se puede deducir que se estructura en tres (03) áreas. y que este intuye por una superestructura en las tres áreas que son principales para el desarrollo de una persona.

-         Se puede deducir que en su mente lo domina un sentimiento de discriminación, también tiene conductas que pueden estar arraigadas en patrones, los cuales lo han llevado a ser violenta y a tratar de suicidarse en cuatro (04) ocasiones.

-        Sus relaciones interpersonales no son muy buenas ya que el paciente no logra definir a cuáles personas hacerles daño y quienes son los que lo protegen, ya que según la información desde su niñez ha sufrido de explotación y maltratos por las personas que fingían cuidarlo.

-        En su corporalidad se puede establecer que está en constantes búsqueda de nuevas sensaciones ya que es seropositivo de VIH, y esto nos permite identificar una posible ansiedad.

Se puede deducir que las posibles circunstancias que condicionan al paciente podría ser una orientación receptiva, talvez por su crianza establecido una idealización en las personas que ejercen autoridad para el cómo por ejemplo su padre que fue alcohólico, sus familiares como primos o tíos.

OBJETIVOS TERAPÉUTICOS PARA ABORDAR EN LA INTERVENCIÓN.

 

-        Estructurar el diagnostico mediante un juicio diagnóstico, con su debido pronóstico, desde el enfoque psicodinámico.

 

-        Utilizar los procedimientos del enfoque psicodinámico con el fin de que se logre establecer la identidad del paciente, su ser.

-        encontrar y establecer las causar sobre su desarrollo, que lo llevaron a ser quien él es en su actualidad.

-        Lograr identificar cual es el sentido y las causas de su enfermedad para poder brindar así un tratamiento adecuado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com