ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnia Tzeltal Usos Y Costumbres


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 2

Usos y costumbres

Localidad: Tzinteel

Municipio: Chilon

Habitantes: 332

Etnia: Tzeltal

Dialecto: Tzeltal

Actividad económica: Agricultura

Religión: Católica y presbiteriana

Los hombres, jefes del hogar salen desde muy temprano con su pozol a la siembra para limpiar la milpa, el frijol, la calabacita, hasta el medio día; a su regreso lo espera su mujer (su esposa) que desde que el marido salió, ella ya había empezado a preparar el nixtamal para moler y tortear para hacer la comida de su amado.

Por las tardes las mujeres desgranan el maíz para el día siguiente, hay quienes tienen otras actividades como hacer artesanías preparándose para la temporada de vacaciones que van a agua azul a vender sus productos. Las señoras de más edad saben de mucha medicina tradicional conocimiento que se ha transmitido de generación en generación.

Su alimentación es a base del maíz, pozol blanco agrio acompañado de chile, frijoles, calabacita, pavo y/o gallina en caldo debes en cuando el hombre de la casa sale a cazar algún venado o puerco de monte que lo guisan tipo barbacoa.

La mujer, viste enagua blusa o huipil, de manta, holgado y largo, tejido en telar con bellos bordados multicolores, faja de lana, toca de manta que se lleva doblada en la cabeza, aretes y collares; se peinan con dos trenzas rematadas con listones de colores y andan descalzas.

El hombre lleva camisa y calzón de manta, ahora ya sustituido por el pantalón, chamarro o cotón de lana; sombrero de palma adornado con cintas de colores y sandalias de cuero que los jóvenes sustituyen por tenis.

La lengua es tzeltal la mayoría de los niños son bilingües, hablando español y tzental, pese a que muchos de sus abuelos solo hablan tzeltal. La religión tzeltal se compone en dos: católicos y presbiterianos.

Los cultivos tradicionales como el maíz, frijoles, calabacín y chile son los más importantes; pero otras variedades de cultivos tales como el camote, yuca, algodón, algunas frutas, otros vegetales y café también son labrados.

Las artesanías consisten mayormente en textiles tejidos y decorados con tradicionales diseños mayas. Para las mujeres el artículo de uso común es el huipil; las blusas, manteles y servilletas son utilizados en la casa o vendidos. No obstante para muchos tzeltal el ingreso de estos productos agrícolas y artesanales no es suficiente para mantener a sus familias, por lo que también tienen trabajos.

Fuente económica es el cultivo del maíz, frijol, café, y frutas de temporada como naranja y guanábana y las mujeres que venden calabacita, yuca, hierba mora, entre otras.

El ejido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com