ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USOS Y COSTUMBRES


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 8

Cuáles son las contradicciones entre los procesos de socialización que se dan entre la escuela y la sociedad.

El Proceso de Socialización, es un proceso complejo y sutil surcado por profundas contradicciones e inevitables resistencias individuales y grupales. La vida del aula puede descubrirse como un escenario vivo de interacciones donde se intercambian ideas, valores e intereses diferentes y a menudo enfrentados.

El Proceso de Socialización tiene lugar siempre a través de un complicado y activo movimiento de negociación donde las reacciones y resistencias de profesores y alumnos como individuos o como grupo pueden llegar a provocar el rechazo e ineficiencia de las tendencias reproductoras de la institución escolar.

Además el Proceso de Socialización en la Escuela, como preparación para el mundo del trabajo, encuentra en la actualidad fisuras que son importantes, que se refiere a las características plurales y en ocasiones contradictorias entre los diferentes ámbitos del mercado de trabajo.

En tercer lugar, la correspondencia de la socialización escolar con las exigencias del mundo del trabajo dificultan la compatibilidad con las demandas de otras esferas de la vida social como la vida política, la esfera del consumo y la esfera de las relaciones de convivencia familiar en las sociedades formalmente democráticas.

En la escuela los procesos de socialización deben asumir un cierto grado de hipocresía esquizofrenia en correspondencia con las peculiaridades de la sociedad. Aceptar la contradicción entre apariencias formales y realidades fácticas forma parte del propio proceso de socialización en la escuela. La función educativa de la escuela desborda la función reproductora del proceso de socialización por cuanto se apoya en el conocimiento público para provocar el desarrollo del conocimiento privado en cada uno de los alumnos.

La escuela como institución tiene una función social importante, en tanto responde a los intereses del estado y de la sociedad. Debe contribuir a la formación de valores y normas asociadas a esta sociedad. La labor educativa de la escuela debe realizarse de forma paralela en todos los grupos sociales, es decir debe trascender el marco de la escuela para dirigirse a toda la comunidad (familia, instituciones culturales y organizaciones de masas). De esta manera un importante papel lo tiene la relación hogar-escuela. Una educación eficiente, supone la coherencia de las diversas acciones educativas. Las reuniones de padres, las organizaciones de padres son acciones que responden a la necesidad de reunir la fuerza de la familia y la escuela para ayudar al individuo en su desarrollo.

Entre las funciones socializadoras de la escuela el maestro debe realizar trabajo educativo individualizado, que implica el conocimiento por parte del educador de las causas, dificultades o un determinado comportamiento en el adolescente. En este sentido resulta muy importante la comunicación. Una adecuada comunicación tiene lugar cuando existe un diálogo interpersonal sobre la base de la comprensión del otro, es decir, de sus dificultades o limitaciones. Esto depende de los métodos que emplee el profesor, autoritario, permisivo o democrático, resultando este último el óptimo para lograrla.

El estudio de la gramática es importante, pero no suficiente. Repetir los ejercicios del libro de texto es útil, pero no basta. Si queremos lograr un desempeño satisfactorio en una lengua, debemos plantearnos desafíos más poderosos. Uno de ellos es obligarnos a expresar nuestros pensamientos de forma estructurada y coherente.

Saber leer no solamente es una materia, es una habilidad del cerebro humano y como todas las habilidades dependen más de la manera como las percibimos, que de las propias capacidades, ya que esta científicamente comprobado que ningún ser humano ha explotado ni siquiera el 1/1000 de sus capacidades. Esta no es una idea es el porcentaje de neuronas que se interconectan en sinapsis, en comparación con los miles de millones de neuronas que producimos, y que mueren después de NO ser utilizadas en interconexiones.

Pero no necesitamos convertirnos en grandes autores para lograr nuestro cometido. Se trata de saber expresar correctamente nuestros pensamientos, no de escribir una novela o componer un poema. Es un ejercicio escrito, en el cual ponemos en funcionamiento nuestras habilidades ya adquiridas y nos obligamos a obtener otras: a profundizar nuestros conocimientos gramaticales, a mejorar nuestra ortografía, a ampliar nuestro vocabulario, etc. Ahora bien, escribir no es fácil, ni siquiera en nuestra lengua materna. Necesitamos modelos, guías, una base en la cual afianzarnos. Y una de las mejores guías que podemos tener la encontramos en la lectura.

Sí, para escribir primero hay que leer. En la lectura encontramos modelos rápidos, instantáneos, no sólo de palabras, sino de estructuras y de estilos. Es nuestro primer modelo, para aprender y también para perfeccionar nuestras habilidades. Si queremos hablar español, tenemos que escuchar primero cómo se habla. Si queremos escribir en español, pues entonces, leamos textos escritos en dicha lengua. La lectura nos ofrecerá nuevo vocabulario, nuevos contextos, ejemplos de estructuras fáciles y también difíciles. Mientras leemos, asimilamos un estilo, que es propio de la lengua que estudiamos. Y cuanto más leemos, más sencillo es comprender, y a la vez, más natural es escribir. Involucra todas nuestras habilidades, porque también será más sencillo conectar nuestras ideas cuando hablamos.

Un rato, unos minutos del día bastarán para dedicar nuestra atención a un texto nuevo en español. Lo leemos, nos planteamos preguntas. Incluso opinamos. Podemos redactar en el mismo instante esa opinión. Y enriquecemos nuestra experiencia.

CREENCIAS SOCIALES EN LA COMUNIDAD

RELIGION

¿Qué es la religión?

La religión es el resultado del esfuerzo del ser humano por contactar con el "el más allá". La experiencia religiosa proporciona explicaciones globales e interpretaciones acerca del mundo. Las religiones tradicionales se basan en un intensa ceremonia de intercambio de los vivos con sus ancestros y a su vez con el mundo espiritual que les rodea.

La gran mayoría de religiones creen que el mundo y la humanidad fueron creados por una fuerza o ser superior. En las religiones monoteístas (religiones que creen en un solo ente creador),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com