ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

EL AGENTE ADUANAL EN EL CONTEXTO DE COMERCIO DE LAS AMERICAS

La figura aduanal en México atraviesa una dura prueba de supervivencias con la iniciativa de reforma hacendaria en ciernes. Los agentes aduanales han evolucionado a la par del comercio exterior mexicano, adquiriendo nuevas funciones, periféricas al despacho aduanero.

La organización mundial de las aduanas como entidad mundial, desde hace uno años haya priorizado en todos sus proyectos o iniciativas la implementación de herramientas que aporten seguridad en los Estados, demuestra a las claras de que se ha producido una importante variación en el objetivo o misión que históricamente tuvieron las aduanas.

El agente aduanal hoy desempeña su actividad, asumiendo nuevas responsabilidades que exceden a una correcta declaración arancelaria, tarea ya de por sí importante, en virtud de que ella implica la justa percepción de los tributos por parte del Estado.

El agente Aduanal se ha constituido aún mas como una figura aún mas como una figura clave al momento de concretar una operación de comercio exterior.

Para el Estado, el Agente Aduanal se ha constituido en una garantía fundamental; las Aduanas en varios países de América le han delegado además tareas propias, como por ejemplo el archivo de la documentación de las operaciones aduaneras que tramita.

En definitiva, si evaluamos la situación actual a nivel internacional, veremos que la tendencia que siguen las Aduanas actualmente es de no renunciar a contar con la intervención preceptiva del Agente Aduanal, si no que por el contrario lo establece como un aliado estratégico que colabora en proteger fronteras.

En la mayoría de los ordenamientos aduaneros, se exige hoy que el Agente Aduanal conozca a su cliente, integre garantías pecuniarias, y en definitiva responda por la declaraci

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com