ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFOS ATEOS


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

Cabe aclarar que todo lo escrito en esta INVESTIGACIÓN es basado en una bibliografía citada al final del trabajo pero expresado con nuestras propias palabras.

FRIEDRICH NIETZSCHE

Friedrich Nietzsche fue un filósofo alemán nacionalizado suizo seguidor del movimiento Vitalista.

Muchos filósofos lo consideran seguidor del Ateísmo puesto que en numerosas obras expresa la frase “Dios está muerto”, sin embargo, Nietzsche nunca se denominó públicamente ateo.

Nietzsche era ateo de un concepto de Dios, un Dios el cual siempre quería ser alabado, estaba en contra de este estado de alabar a Dios sin realmente hacer algo por uno mismo, es decir, que se cumplan nuestros objetivos, pensamientos, etc., sin hacer realmente un esfuerzo o sacrificio. Friedrich afirmaba que esta concepción de Dios lo único que hacía era crear “parásitos” espirituales que generaban seres que lo único que hacían era repetir cantos y versos sin darse cuenta que se necesitaba lucha y transformación en sus vidas.

Otro motivo, y este el más famoso universalmente y por el cual se establece a Nietzsche como Ateo es por el argumento que alguna vez sostuvo Friedrich y fue que toda concepción de dioses o teísta era algo creado por el hombre y su entorno, y por ende solo existe en su mente o en su imaginación y en la tradición. Con respecto a esto, dice que estas ideas algún día desaparecerán y morirán, ya que la creación de dioses ha disminuido y que su destino es morir en el olvido.

En conclusión, Nietzsche se refiere a que Dios nunca ha existido, y que el hombre tuvo que hacerse a esa idea de un Dios, es decir, no un Dios vivo sino una idea de Dios que el hombre no necesita más para su mundo y decide desecharla, como se puede ver en el “Superhombre” según Friedrich donde establece que luego de la muerte de Dios viene una nueva etapa para el hombre donde este crea un nuevo ideal.

DAVID HUME

Hume parte de la teoría empírica de que el hombre es parte de una “tabula rasa”, donde a través de la experiencia se van quedando grabadas las impresiones, contrario a la doctrina de las ideas innatas; esto sería aplicable tanto a la idea de Dios como a toda concepción religiosa en la humanidad

Este filosofo consigno en su obra “diálogos sobre la religión natural” todo su pensamiento acerca de la religión, aquí sostuvo que antes de alcanzar la idea se ser su perfecto y ordenador de la naturaleza las “ignorantes multitudes “buscaron adoptar en primera instancia la concepción de los poderes superiores, que al final es un pensamiento politeísta que no contempla la naturaleza , sino la preocupación por los sucesos de la vida

Hume cree claramente que los hombres llegaron al teísmo no a través de la razón , sino a través de una manera de pensar más adecuada a su genio y capacidad , por tal razón afirma que los seres humanos inventan poco a poco nuevas fórmulas de adulación a un ser superior

No poseemos esa experiencia de la relación entre el mundo y su creador por lo que no podemos observar a Dios en absoluto ya que la aplicación del principio de la causalidad resulta enteramente ilegitima quedando el modelo de aplicación del principio completamente desautorizado como argumento probatorio de la existencia de Dios

Dado que Hume empieza a mantener una postura positivista en la que todo debe ser demostrado científica y metafísicamente donde afirma finalmente que al estudiar el tema de Dios y al vida futura , teniendo en cuenta las críticas realizadas a la idea de la sustancia y al principio de la causalidad. En virtud de ello, hume no reconocerá validez alguna a las demostraciones metafísicas de la existencia de Dios, considerando que dicha existencia no es demostrable racionalmente.

LUDWIG FEUERBACH

Feuerbach es considerado como el padre del humanismo ateo, en el cual afirma que la inmortalidad es solo algo que creo el hombre y afecta como un germen a la humanidad, él publica una obra llamada “La esencia del cristianismo”, donde explica la filosofía y critica de la religión de él, (el cual sería tomado por Marx Stirner para su obra “El Único y su Propiedad.”) este tema seria derivado de la teología de Hegel.

Esta filosofía saldría de una discusión en la universidad donde Feuerbach pertenecía donde afirma que la filosofía no tiene nada que ver con la religión, criticándola y poniendo al hombre como el centro de todo.

Critica a la religión diciendo que:

1. Es la reflexión de la esencia del hombre a si mismo

2. Una frase que caracteriza la evolución de su filosofía es “mi primer pensamiento es Dios, el segundo la razón y el tercero el ser humano”, ya que él fue criado como teólogo, pero fue cambiando y criticando los pensamientos

3. Dice que el hombre fue el que creo a Dios, para luego darse cuenta que el conocimiento que el hombre poseía era gracias a el mismo y no a un ser superior, al afirmar esto indica que Dios no existe.

Feuerbach dice que ese Dios fue creado solo para demostrar sus cualidades y sueños que no pueden ser cumplidos, se dice que Dios no fue creado por los grandes gobernantes o por la iglesia misma, sino por el hombre que sufre, como dice ahí “Dios es el eco de nuestro grito de dolor.

Feuerbach dice que entre más se agrande a ese Dios más pobre seremos en razón, porque ese ser superior sería una negación de las cualidades que el hombre no pudo hacer

En el contexto histórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com