ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Políticos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

Factores Políticos: repercuten en la empresa bien sea que se trate de políticas nacionales, regionales o locales; entre ellos se tienen: la estabilidad política que incide sobre la demanda, la ideología política y tendencias a no apoyar a la empresa privada, la política de inmigración y emigración que facilita o no la entrada y salida de los turistas, as relaciones internacionales y su incidencia en la demanda y oferta turística, política de desarrollo regional y política de empleo, que repercute sobre la empresa en términos de legislación laboral.

Factores Tecnológicos: el grado en que el avance tecnológico incide sobre la empresa turística se da a través de: la novedad y complejidad de los servicios prestados, las innovaciones tecnológicas, en los procedimientos, en los equipos y materiales, así como los cambios en los mercados turísticos, consecuencia de los cambios tecnológicos.

Factores Sociales: al ser la empresa una unidad de riqueza y una unidad social,

igualmente sufre incidencias de los cambios sociales y de la problemática del entorno social. Entre los principales factores sociales se tienen: las tradiciones de los turistas respecto a las tradiciones del país receptor, el nivel de cultura del turista, el sistema educativo del país y el hábito de gasto. Del mismo modo, Stoner, Freeman y Gilbert (1996), coincidiendo con el autor anterior en relación al entorno que afecta a las empresas, desarrollan una serie de conceptos tomados de la teoría general de sistemas, a fin de entender los entornos organizacionales.

Plantean que las empresas en general no son autosuficientes ni autocontenidas, por el contrario, intercambian recursos con el ambiente externo. Consideran al ambiente externo como todos los elementos ajenos a la organización que son relevantes para su funcionamiento, incluyen elementos de acción directa y elementos de acción indirecta.

Elementos de Acción Directa: también llamados grupos de interés, estos grupos de interés, pueden ser externos como internos.

Elementos de Acción Indirecta: Aquí se consideran las variables, sociales, económicas, políticas y tecnológicas.

Definitivamente, a través del enfoque que estos autores le dan al entorno, y una vez estudiada las tendencias sobre todo en los grupos de interés externos que están afectando a las empresas dedicadas a la distribución turística, en el caso particular de la agencias de viajes, objeto de este estudio, se percibe la urgente necesidad de este tipo de empresas de incorporar nuevos conceptos en su gestión. Por su parte, Mintzberg (1984), define el entorno como todo aquello que es ajeno a la empresa y acude al análisis tipológico del mismo para sintetizar la forma en que afecta a la organización.

Por su parte, el autor Navarro (2001), destaca dentro de los nuevos conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com