ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES POLÍTICOS


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  Tesis  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 9

FACTORES POLÍTICOS

1. Factores favorables para el sector (últimos 5 años)

Los principales tratados hechos con varios países importantes han ayudado al desarrollo del peru. Los principales son con Estados Unidos, Mexico, Chile, China, Japon y Corea.

La ayuda a las pequeña y mediana empresas ayudo mucho a contrarrestar la informalidad en el Peru. Estas empresas son la base en el desarrollo del pais.

Los cambios de gobierno mantuvieron una línea en su política, cuidando los tratados con los países que buscaban nuestros bienes. Si bien, el nombramiento de Humala como presidente ahuyentó a los gobernantes, este mantuvo la línea de sus antecesores.

2. Factores desfavorables para el sector (últimos 5 años)

Uno de los Factores políticos desfavorables para el Grupo Gloria, son las huelgas que se realizan en las ciudades, ya que los ganaderos que son distribuidores de Gloria no pueden trasladarse por las carreteras debido a estas huelgas.

El cambio de gobierno en la ultima elección presidencial, asusto a mucha gente y el 6 de junio del 2011 y la bolsa de valores de lima registro la peor caída de su historia, perjudicando todas la empresas que cotizan en bolsa, incluyendo al Grupo Gloria.

CAPÍTULO VI: FACTORES ECONÓMICOS

Factores favorables y desfavorables en:

1. El PBI

El PBI Peruano mantiene una tendencia al crecimiento durante los últimos 5 años, lamentablemente el 2009 como consecuencia de la crisis global se registro una fuerte caída, para después recuperarse en el 2010. El 2011 registro una nueva caida tanto por el temor de una recaída de la economía mundial, sustentado a su vez en la crisis de deuda que atraviesan algunos países del sur de Europa, como por la incertidumbre propia de todo proceso electoral.

2. El PBI sectorial

El PBI sectorial registro un leve crecimiento durante los últimos años, si bien fue afectado por la crisis global el 2009, no tuvo una baja significativa, debido a que etano lo afecto directamente como a otros sectores.

3. La inflación

Durante los últimos 5 años se registro un crecimiento inflacionario, marcado por el aumento de los precios internacionales y nacionales de los commodities (cualquier producto destinado a uso comercial). El mismo que fue frenado el 2009 con la caída de los precios, como repercusión de la crisis internacional. Posteriormente el periodo 2010-2011 continuo con la tendencia inicial, al que se suman las anomalías climatológicas que afectaron a los productos agrícolas.

4. Las tasa de interés (cuadro de los últimos 5 años con un breve comentario sobre el impacto)

El periodo 2007-2011 registra un primer tramo de crecimiento, generado por el aumento de la demanda crediticia. Debido a la crisis internacional, la demanda bajo drásticamente a mediados del 2009, lo que obligo a bajar la tasa de interés a un nivel muy por debajo de lo normal. El incremento fue recién en el 2010, influenciado por un contexto de aumento internacional de los precios de alimentos y combustibles, así como un alto dinamismo de la demanda interna.

5. El tipo de cambio

2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 |

S/. 3.13 | S/. 2.92 | S/. 3.01 | S/. 2.82 | S/. 2.75 |

Las variaciones se deben principalmente a un aumento en la demanda de dólares por parte de la economía lo que incrementará el valor de dicha divisa respecto del Nuevo Sol. El país por un periodo largo atrajo capitales porque estaba creciendo o porque ofrece oportunidades de inversión atractivas, recibió muchos dólares apreciando por ende la moneda local. A esto se le suma la recepción y crisis internacional del 2009, que produjo una baja significativa.

CAPÍTULO VI: FACTORES SOCIALES Y TECNOLÓGICOS

1. Análisis del país (análisis del comportamiento del país durante los 5 últimos años. Emplee la información del BCR, INEI)

Una vez realizado el análisis económico del país consideramos al Perú como un país económicamente estable, amigable para realizar negocios, y que a pesar de la crisis económica mundial, ha logrado mantenerse siendo un país que no solo ha crecido en negocios nacionales, también ha llamado la atención de inversionistas extranjeros.

Con el fin de realizar una mejor descripción de la idea vamos a desarrollar algunos indicadores que consideramos esenciales para sustentar nuestro punto de vista.

PBI: como hemos observado en el capitulo anterior, el PBI ha mostrado un crecimiento estable, que si bien para el 2009 influenciado por la crisis mundial, bajo, al año siguiente vimos una rápida recuperación del mismo. Siendo el PBI, un reflejo de la situación económica del país ya que a mayor crecimiento del PBI, como hemos visto en curso, es como una “cadena” crece el PBI, disminuye la tasa de desempleo, por lo cual aumenta el poder adquisitivo. Situación que en otras palabras refleja que la demanda aumenta a la par. Además realizamos una búsqueda de la proyección de crecimiento del PBI de los próximos 5 años y hay un pronóstico de 6% de crecimiento, resultado que apoya nuestro punto de vista.

Inflación: la inflación por otro lado es un reflejo claro del alza de los precios en los últimos 5 años vemos un crecimiento “razonable” que va a la par con el crecimiento de la demanda, a mayor poder adquisitivo los precios van aumentando y a mayor la demanda también, nuestra investigación es sobre grupo Gloria, empresa que ha desarrollado diferentes líneas de productos para diferentes NSE. Situación que la favorece pues a pesar del alza de precios, al tener diferentes mercados objetivos logra poder mantener sus utilidades y no pierde su captación de la demanda.

Tasas de interés y tipo de cambio: sobre estos dos puntos vemos como la tasa de interés se ha manejado a la par de la demanda, a mayor demanda, incremento de las tasas, en el 2009 al igual que en los indicadores anteriores se ve una baja marcada por la crisis económica. Vemos además que en la actualidad por los resultados de análisis de variación de tipo de cambio, se utiliza más los soles, tanto los prestamos como el manejo de las cuentas personales. Esto se debe que el dólar cada vez está perdiendo más valor, vemos que en los últimos 5 años ha bajado en 0.38 centavos. Esta situación favorece al Perú ya que le da más valor a su moneda y prefieren manejarla

El Perú cada vez está siendo más atractivo para las inversiones extranjeras y esto genera empleo a los peruanos situación que además según proyecciones indica que el crecimiento económico peruano va a seguir estable.

2. Factores favorables para la corporación (definir los factores, conceptualizar los factores y explicar el por qué de su impacto)

Factores sociales

Gloria es una marca conocida a nivel nacional no solo por lo que representa en sí, sino también, porque cuenta con la fidelidad de la población, ya que es una marca peruana bandera en lo que es lácteos, siendo su principal producto la leche. Este producto a sabido posicionarse socialmente, ya que no solo es producto de alta calidad sino que sabe llegar a esta incentivando al consumo por los beneficios, como por ejemplo, con su campañas destinados a temas del día a día, como el crecimiento de los niños, el apoyo a las madres embarazadas, el fortalecimiento gracias a las vitaminas y minerales que poseen sus productos.

En el 2009, el mercado total de leches industrializadas creció 3.0% respecto del año 2008. La participación de la campaña a través de todos sus productos fue 77.5 en el mercado local. Esto demostró el crecimiento del consume de lácteos y el gran posicionamiento de la marca en el país. A sí mismo, en ese mismo año, Gloria reconoció el trabajo de los estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica del Perú. Los alumnos de publicidad crearon campañas que fomentaban el consumo de leche en los adolescentes.

En el 2011, Gloria y la Sociedad Peruana de Cardiología organizaron una caminata, en el distrito de San Miguel, por el Día Mundial de Corazón. Gloria lanzo un yogurt, VitaCol, que contiene fitoesteroles los cuales ayudan a reducir los niveles de colesterol de manera fácil y natural favoreciendo la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Factores tecnológicos

Desde años anteriores Gloria viene implementando plantas para la elaboración de sus productos. En los últimos años, esta ha invertido cerca de 500 millones de dólares en la ampliación de plantas y maquinarias destinadas a la ampliación de su producción en el Perú. Esta inversión se dio gracias a las grandes ganancias que tuvo, demostrando que la marca invierte en su crecimiento cada vez que tiene la oportunidad.

3. Acciones no favorables para la corporación (definir los factores, conceptualizar los factores y explicar el por qué el factor impacta)

Crisis Internacional

La crisis ha tenido efectos profundos y duraderos en la actividad económica nivel mundial, si bien es cierto que el Perú ha contado con los instrumentos sólidos para hacerle frente a los efectos de la crisis, estos efectos se han hecho sentir en nuestra economía de una manera u otra, pero no tan profundamente como en otras economías a nivel mundial. Para esto analizaremos estos efectos de la crisis en nuestra economía mediante variables cuantificables que puedan expresar la magnitud del impacto de la crisis; por esto utilizaremos en el análisis la dinámica que siguieron nuestras principales variables macroeconómicas.

-Producto Bruto Interno: La variable PBI tuvo una gran desaceleración como producto de la crisis internacional, pues llegó a crecer sólo un 0.9% para el año 2009 en comparación de los años anteriores en los cuáles llegó hasta crecer un 9.8% según datos del BCRP, esta desaceleración en nuestro PBI, se logró recuperar para el periodo 2010, pero mantuvo una tendencia decreciente para el año 2011 e incluso se estima que se mantendrá por debajo del promedio de crecimiento que es del 6.8% para los años sucesivos. Esta disminución se debe principalmente a la contracción de los principales componentes del PBI.

-Balanza comercial: disminución del flujo de las exportaciones e importaciones, las que han sufrido mayor impacto han sido las exportaciones de productos del sector minería sobre todo por la caída de la demanda de éstos, cayendo nuestras exportaciones en un 3.2% en el año 2009

-Precios: Para el caso de la inflación esta retornó al rango meta por primera vez en mayo del 2010 desde setiembre de 2009, pues estaba obteniendo cifras (sobre todo en el mes de setiembre del 2008) que sobrepasaban claramente el límite superior del rango meta que debe estar entre 1% y 3%.

En el 2009 las remesas al Perú se redujeron en 40%, resultando afectadas las exportaciones de manufactura, sector agroindustrial y alimentos.

No obstante, a pesar de la crisis, nuestro país pudo conseguir el grado de inversión y así la posibilidad de contar con recursos financieros internacionales a tasas menores.

Por otra parte, la ventaja del proceso recesivo mundial fue que el Perú tuvo una inflación en el 2009 menor a la del 2008, siendo de un 4% convirtiéndonos en la economía con la inflación más baja de América Latina.

Durante este periodo Gloria registro una baja de las ventas brutas de 69729 unidades (-2.03)

Jump Caida de bolsa tras la elección de Ollanta

La Bolsa de Valores de Lima registró en junio una pérdida del 12,46 por ciento, la mayor caída mensual en lo que va del año, afectada por las elecciones presidenciales y por los temores de un agravamiento de la crisis de deuda en Europa.

El Índice General (IGBVL), principal indicador que mide el desempeño de las 36 empresas de mayor importancia del parqué limeño, entre ellas el GRUPO GLORIA, registró un descenso de 2.687,29 puntos para quedar en 18.878,78 enteros.

La bolsa peruana inició el mes con marcada tendencia vendedora afectada por el temor que generó la elección del nacionalista Ollanta Humala, como nuevo presidente del país, y que su gobierno aplique medidas anti mercado.

Tras la elección de Humala, la plaza limeña se desplomó un 12,45 por ciento, la mayor baja diaria en su historia, sin embargo el mercado peruano recuperó terreno en las siguientes sesiones debido a que los inversores recibieron algunas señales de la continuidad del modelo económico.

El especialista Hernando Pastor añadió que en la segunda quincena del mes la plaza limeña fue golpeada por la caída de los mercados externos de valores y de materias primas debido al agravamiento de la crisis de deuda en Grecia.

El GRUPO GLORIA, siendo una de las grandes empresas agroindustriales tuvo una caída de -13,97%, no solo afectando a la corporación sino también a la ciudadanía.

Otros sectores que perdieron fueron bancos (-14,78 %),, minería en etapa de producción (-13,43 %) y cementero (-13,28 %).

En el mercado de renta variable se intercambiaron acciones valoradas en 1.619 millones de nuevos soles, equivalentes a 585 millones de dólares, un 27 por ciento menor al monto negociado en mayo.

http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Gloria/6580856.html

...

Descargar como  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt