ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Politicos


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Abi Arreaga Vallejo.

Curso: 5 to científico alfa

Fecha: 12/06/2013.

EL Tahuantinsuyo

Origen histórico y expansión.

Es poco lo que se conoce del Cusco, pero hay referencias que estuvo habitado desde el año 5 mil a.C. y para el año 1 mil a.C. ya se conocía la agricultura. Con la llegada de los Wari esta región progresa, pues la agricultura mejora con la introducción de técnicas como los andenes y herramientas como la chaquitaclla, también se empieza a desarrollar el intercambio. Otro elemento que se incorpora es el urbanismo típico de Wari, una muestra de ello viene a ser la ciudad de Pikillaqta, que se convirtió en la más importante del sur. Las evidencias muestran, que la ciudad fue habitada luego por algunos grupos étnicos como los Alacavizas, Sahuasiray y Ayamarcas, posteriormente llegarían los incas en busca de tierras fértiles. para finales del siglo XIV estas étnias estaban en conflicto, al final se formaría una confedereación bajo el liderzgo de los incas teniendo como centro al Cusco, que para esta época no era un gran estado pues tenía una organización precaria y con escaso poder militar.

Según las fuentes históricas, la expansión incas se inicio tras derrotar a sus grandes enemigos: los chancas. El como fueron vencidos es una historia maracada de algunos elementos mágicos, se cuenta que los chancas llegaron al Cusco liderados por Asto Huaraca y Tomay Huaraca, en ese entonces gobernaba Wiracocha, quien al entererse de la invasión chanca huyó junto a su hijo sucesor Urco. Cusi Yupanqui,otro hijo de Wiracocha organizó la defensa de la ciudad con apoyo de los curacas vecinos.

Vencidos los chancas Wiracocha y Urco regresan, entonces Cusi solicita a sus padres caminar por encima de los cadaveres en señal de la victoria inca, pero su padre sedió el honor a Urco lo cual enfureció a Cusi quien se rebeló en contra de su padre nombrándose nuevo inca, para ello cambió su nombre a Pachacuti que significa "El que renueva el mundo". A partir de este momento el Cusco inciaria su carrera expansionista que le conduciría a ser una de las civilizaciones más grandes del mundo.

MANCO CÁPAC Y MAMA OCLLO

El sol, creó una pareja: Manco Cápac el varón y Mama Ocllo, su esposa y hermana; les entregó un bastón de oro y les ordenó civilizar a los pobladores.

Ellos salieron del lago Titicaca, y avanzaron hacia el norte. El bastón de oro les serviría para encontrar el lugar para la fundación, pues en él se hundiría el bastón hasta desaparecer.

Decidieron separarse, marchando Manco Cápac al norte y Mama Ocllo al sur del valle, para someter a la gente. Los habitantes no tardaron en reconocerlos como seres sobrenaturales. Después de un largo recorrido, el cetro se hundió en el cerro Huanacaure.

Manco Cápac mandó a los que estaban con él instalarse en la parte alta del valle, que se llamó Hanan Cuzco; y Mama Ocllo colocó a los suyos en la parte baja o Hurin Cuzco. Ambos ayudaron a mejorar el lugar; enseñaron a los hombres a trabajar la tierra y a construir canales y a las mujeres a coser, cocinar y hacer telares.

Manco Cápac y Mama Ocllo: Interpretación

La interpretación de esta leyenda tiene un fuerte sustento real ya que se indica que Manco Capac representa a toda una nación posiblemente de tiawanakenses que vivía en la región del lago sagrado; como se sabe, los terrenos más fértiles allá están precisamente alrededor del lago de tal modo que hubo un momento en que la explosión demográfica y la escasez de tierras obligó a la nación a buscar otra región rica y amplia. Se aduce además, que posiblemente el estado Tiawanako cuya capital estuvo en Taypiqala fue destruido por invasores aymaras venidos de la zona de Tucumán y Coquimbo en el sur y sus habitantes obligados así a emigrar hacia el Valle del Qosqo. Está demostrado que la civilización Tiawanako o Tiwanaku (nombre boliviano) tuvo participación decisiva en la formación del Tahuantinsuyo.

Durante la era de mayor apogeo imperial el Chinchaysuyo se iniciaba en Pasto Colombia y se iniciaba al norte de Cusco, dentro de su territorio se encontraban etnias como la Chincha, Chimú, Cuismanco, Ishma, etc; abarco parte del Perú, Ecuador y Colombia. Desde el Chinchaysuyo se traía el mulluo spondylus para los ritos divinos. Entre las ciudades más importantes del Chinchaysuyo destacan Chán Chán, Hatun Xauxa o Pachacamac.

El Collasuyo fue el territorio más amplio, partía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com