ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factor politico


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

FACTOR POLITICO:

En el sistema financiero, concretamente en el español, el gobierno desempeña un papel muy importante en su funcionamiento. Cabe decir que, el Banco Santander no solamente opera en España, sino en otras zonas geográficas del mundo. Por eso mismo, atendiendo al sector financiero, según la zona geográfica habrá cierta estabilidad económica o no. Por ejemplo, en países como Venezuela y Argentina, al haber cierta inestabilidad económica afectaran diferentes factores políticos que en países como EEUU como en Europa. Pero nos vamos a centrar en el factor político de España.

En primer lugar, hay que resaltar que un aspecto muy importante, como vamos a comprobar en el factor económico, es la crisis económica en la que se ha sumido el país, y el mundo occidental en general. Este hecho ha provocado reformas y actuaciones del gobierno que han afectado a todos los sectores de la sociedad, pero vamos a resaltar el sector financiero. Después de la crisis de 2008, el gobierno realizó una serie de medidas de impulso de la actividad económica. Una de estas medidas fue la ampliación de las líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial, “para el desarrollo de proyectos empresariales de pequeñas y medianas empresas, y autónomos. Esta medida sirve para inyectar en la economía créditos por valor de 22.000 millones de euros”. Al ser el Instituto de Crédito Oficial un banco (público, adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), pudo suponer una competencia para el Banco Santander a la hora de dar créditos a sus clientes y a sus posibles clientes.

 Además, a raíz de esta crisis económica el Gobierno ha buscado cierta estabilidad financiera, necesaria para salir de este proceso de recesión. Las primeras medidas, en mayo de 2012, tuvieron la finalidad de sanear y proteger los balances de las entidades financiera. Por esta razón, muchas entidades financieras vieron la necesidad de fusionarse con otras entidades. En el caso del Banco Santander, optaron por fusionarse con Banesto a principios de 2013, banco español de que el Banco Santander poseía un 89,74% de su propiedad. Cabe resaltar que recientemente, el Banco Santander ha iniciado la integración del Banco Popular, aunque la integración definitiva está prevista para el año 2019.

El Santander ha sido un banco al que le ha afectado en una gran medida la crisis, pero ha sabido reponerse. De hecho, según el Banco de España, actualmente el Banco Santander es la única entidad española de importancia sistemática mundial. Así, el Santander estará sujeto a un requerimiento adicional de capital, al estar en el EISM.

Además, no solamente el gobierno español ha realizado reformas en el sistema financiero, en los últimos años y sobre todo tras la crisis. La Unión Europea ha realizado una Reforma Estructural del sector bancario de la UE, con el objetivo de prevenir los riesgos sistemáticos que podrían causar la quiebra de entidades de gran tamaño, complejas e interconectadas. Esta reforma contiene un número muy grande de normas que se pueden resumir mediante la explicación de los beneficios previstos:

-Incrementar la estabilidad de los mercados financieros.

-Aumento de la protección del dinero de los contribuyentes.

-Reducción del riesgo moral, ya que los grandes bancos no tendrán que depender de subvenciones del gobierno.

-Reducción del falseamiento de la competencia entre las entidades bancarias.

Esta reforma estructural de la Unión Europea afecta a un gran número de entidades y en múltiples aspectos. Es por eso que el Banco Santander también se ve afectado por esta reforma, pero al ser muy amplia y muy compleja, sería difícil concretar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (198.1 Kb)   docx (234.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com