ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultad de ciencias Básicas Alternativas para disfrutar el poder, el ser y el saber a las transnacionales


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

Paula Andrea Rodríguez Malaver

Nutrición y dietética

Facultad de ciencias Básicas

Alternativas para disfrutar el poder, el ser y el saber a las transnacionales

Fernando Fernández Ortiz de Zarate

  1. Valores civilizados
  • Animo de lucro: gracias a sus grandes privilegios económicos las trasnacionales logran presionar a los estados para conseguir poder político y así retro alimentar sus beneficios lucrativos; incluso la cultura se mercantiliza para lograr fines económicos.
  • Maximización de la ganancia: esto se permite porque su poder en todos los niveles es tan grande que pueden manipular los estados a través del consenso de Washington, así por ejemplo, la limitación de las capacidades de los estados se vuelve beneficio económico o su traslado de poder económico a poder político se infiltra a gran escala y ganan mucho logrando ser agentes políticos de primer orden; otros puntos del consenso de Washington como la desregulación, apertura y flexibilización están inclinadas a favor de las trasnacionales (gracias al poder político) poniendo en clara ventaja sus ganancias.
  • Acumulación: - poder político: se hace a través de derrotismo, es decir no le da más alternativa al estado, persuasión con empleos, negocios o inversión extranjera, y corrupción (sobornos); el aumento de este poder permite más fácil la manipulación del estado.

-Poder cultural: la cultura se manipula creando imaginarios colectivos muy bien estudiados en sus ámbitos y así lograr beneficios económicos; el aumento de este poder permite más fácil la manipulación social.

-poder jurídico: crean tratados complejos que se impone a la soberanía del pueblo e incluso al marco de derechos humanos; la acumulación de este poder permite a las trasnacionales defenderse de posibles iniciativas populares o el estudio.

  • Crecimiento incesante: este crecimiento se da a todos los niveles de vida actual, afectando así todos los poderes en donde con el tiempo asumirán el rol mayor de cada uno.
  1. Al asumir el rol mayor en los diferentes poderes se ve de lejos la desigualdad existente y creciente entre trasnacionales y el estado-sociedad, todo su poder incluye un factor importante y determinante “frontera política” lo cual vuelve ingobernable por parte de cualquier sociedad diferente al mercado, la democracia de baja intensidad la desinformación nos lleva a un “punto muerto” en el que los ciudadanos no sabemos defendernos y el estado no puede hacerlo, nos convertimos en víctimas de violencia de su poder (político, económico y judicial).
  2. valores pos civilizatorios
  • cantidad de la sostenibilidad de vida: poner prioridad a lo que puede sustentar la calidad de vida en contraposición a la actual reproducción ampliada de capital considerada “calidad de vida”
  • el reconocimiento y articulación de la diversidad: romper el modelo universal, hegemónico cuya idea es todo nivel de vida debe transformarse en mercado, buscar la variedad empezar desde el individuo.
  • Democracia participativa: esto requiere de información que parte desde la información subjetiva para evitar la manipulación de los lobbies y sus intereses particulares, en contraposición a la democracia de baja intensidad
  • La relevancia de lo colectivo: pensar como sociedad, evitar el individualismo para defender desde la cultura los demás espectros de la vida humana como seres gregarios en buena comunidad.
  • La politización de lo cotidiano dentro de dinámicas que unen lo general con lo personal: lograr incluir lo individual a nuevas ideas colectivas que favorezcan y no manipulen.
  • Confrontación con el sistema y sus agentes fundamentales, entre ellos las empresas trasnacionales: esta confrontación debe ser a nivel intelectual en primer lugar y en segundo de acción para logar la falta que el estado tiene como imposibilidad de defensa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com