ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Química, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad de la Amazonia


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

Preparación de jabón.

**Diego Luis Periñan Morales, Wilfre Lean Torres Naranjo,

Yuly Tatiana Gasca**

*Yudy Lorena Silva Ortiz *

Estudiantes de la Universidad de la Amazonia**

Docente de la Universidad de la Amazonia*

Laboratorio de orgánica II

Programa de Química, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad de la Amazonia

        

Florencia- Caquetá

Entregado: 22 Octubre de 2015

[pic 3]

Resumen

Se realizó la preparación del jabón a partir de un aceite mediante la hidrólisis catalizada en medio básico o reacción de saponificación de aceites y se comprobó las propiedades y efectividad del jabón por medio de la observación de la adición de aguas duras y HCl. En la formación del jabón se observó la formación de un sólido, al ser mezclado dicho sólido con agua la polaridad pudo quitar la mugre. En las propiedades se analizó que al agitar las soluciones que hay en los tubos de ensayo, la espuma que se forma dura muy poco tiempo, pero el jabón que reacciona con el agua es el que más segundos persiste.

Palabras clave: Saponificación, ácidos carboxílicos.

Introducción

Los lípidos son sustancias de origen natural que pueden extraerse a partir de tejidos vegetales ó animales mediante solventes orgánicos; comprenden muchas clases de compuestos que contienen una gran variedad de grupos funcionales, por ende se les ha dividido en dos grupos de acuerdo a su complejidad. Uno de estos grupos se llama lípidos simples y los otros lípidos complejos.  Dentro de los lípidos, los glicéridos son los compuestos más abundantes; de ellos los triglicéridos, son los más comunes, en los cuales los tres grupos hidroxilo (-OH) del glicerol se han esterificado con ácidos carboxílicos. 1

Cuando un triglicerol se mezcla con una base fuerte, como el hidróxido de sodio (NaOH), se genera el proceso de saponificación (deriva de la palabra latina saponis “jabón”)  puesto que es dado por la hidrólisis catalizada en medio básico de grasas y aceites, que dan origen al glicerol y a las sales del ácido carboxílico que se conoce como jabones.1

En diferentes casos si se usa una sal potásica en lugar de una sódica, el jabón es blando, pero aun así cumple con su función. En el proceso de lavado, las sustancias grasosas, insolubles en agua, se disuelven en las cadenas no polares en el interior de la micela y las repulsiones entre cargas en la superficie hacen que el sistema se mantenga disperso dando lugar a una emulsión estable que se puede remover de la superficie que se está lavando.

En el caso de los detergentes, su uso puede originar serios problemas de contaminación si la cadena carbonada es ramificada, ya que esto dificulta la degradación biológica. 2

En esta práctica se desea preparar jabón a partir de una grasa o aceite por medio del proceso de saponificación y posteriormente comprobar las propiedades y efectividad del jabón que se obtuvo.

Metodología

Reacción de saponificación

En un beaker pequeño se colocó 2 mL de aceite de maíz o 3 g de cebo, 5 mL de etanol (adicionándolo en porciones de 1 mL) y 10 mL de NaOH al 50 %. Se colocó el beaker en un baño de agua caliente durante 30 minutos y se agitó de manera continua. Al cabo de este tiempo se retiró el beaker y se procedió a filtrar el precipitado formando (jabón), luego se  lavó repetidas veces con una solución de cloruro de sodio al 10 %. Con el jabón que se obtuvo se realizaron diferentes pruebas.

Propiedades del jabón

Se colocó la mitad del jabón obtenido en un erlenmeyer y se adicionó 15 mL de agua. Después se Agitó la mezcla fuertemente hasta que el jabón se disolvió. Se tomó 4 tubos de ensayo y se  agregó a cada uno de ellos 3 mL de la solución jabonosa preparada anteriormente y se realizó los siguientes ensayos.

A un primer tubo de ensayo se le adicionó de 3 mL a 5 mL de agua, luego se tapó y se agitó durante un minuto y se observó la duración de la espuma formada.

A un segundo tubo de ensayo se le agregó 2 mL de una solución de CaCl2 al 10%, se tapó, se agitó durante un minuto y se observó la duración de la espuma formada.

A un tercer tubo de ensayo se  añadió 2 mL de solución de CuSO4 al 5%, se tapó, se agitó durante un minuto y luego se observó la duración de espuma formada. Posteriormente se comparó la cantidad y el tiempo que tardó la espuma en desaparecer en cada uno de los casos anteriores y se  registró sus observaciones en la tabla de resultados.

Resultados y discusión

En la preparación del jabón se llevó a cabo la reacción de saponificación entre  aceites, que da origen al glicerol y sales de ácido carboxílicos.1 (Fig 1).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (479.9 Kb)   docx (693.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com