ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  234 Palabras (1 Páginas)  •  203 Visitas

El mejor oficio del mundo, discurso dictado por el periodista, escritor y Nobel de literatura Gabriel García Márquez, en la 52a. asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa en Los Ángeles, California, el 7 de octubre de 1996, es una honesta critica a la labor periodística en la actualidad.

En ella, el autor destaca la diferencia que existe entre el periodismo en sus años de formación y el de nuestros días, dejando ver que aún cuando en su época no existían escuelas de periodismo, los profesionales del campo obtenían sus conocimientos a través de lo empírico, del trabajo de campo y de la retroalimentación existente entre los colegas.

Dice García Márquez que “la misma práctica del oficio imponía la necesidad de formarse una base cultural, y el mismo ambiente de trabajo se encargaba de fomentarla”. Él como muchos otros autodidactas, consideraban entonces, ejercer “el mejor oficio del mundo”.

Al trascurrir de los años, con la expansión del periodismo, García Márquez conside

ra, se han perdido muchos de los valores y la esencia real de la profesión, en tanto los jóvenes formados en los nuevos preceptos, han olvidado el código deontológico que debe regular el ejercicio periodístico, por no mencionar las deficientes cualidades gramaticales, ortográficas y el carente sentido reflexivo de estos nuevos profesionales.

Aún cuando son válidos muchos de los argumentos que presenta este excelso periodista y escritor, debo disentir en algunos de los puntos propuestos en su discurso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com