ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía y Democracia Cristiana


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

Filosofía y Democracia Cristiana

        

Carrera

Contador Auditor

Asignatura

Cultura y Valores

Profesor

Ricardo Gómez

Nombre del Alumno

Natalia Rojas Gómez

  • Cuadro Comparativo Democracia Actual

[pic 2]

  •  ¿cómo ha influido hasta nuestros días la democracia griega y la filosofía clásica?

Democracia Griega

Democracia Actual

En organización Social, la democracia griega estaba  constituida por la eclesial, magistrados y tribunales populares, en aquella época solo los ciudadanos varones podían participar con todos los derechos en el sistema político que ellos mismos organizaban, además tenía que ser mayores de 20 años, en las elecciones de los cargos eran elegidos mayoritariamente por sorteo y otros elegidos por votación. Cargos que durarían solamente un año.

 La democracia de hoy está constituida por el parlamento, gobierno y jueces, hoy tanto los hombres como las mujeres gozan casi de los mismos derechos, en nuestro país el requisito es ser mayor de 18 años.

En la elección de los cargos que gobiernan la nación, son los ciudadanos que eligen libremente a su gobernante y la duración en dichos cargos varían

Esta filosofía ha otorgado a nuestra sociedad actual un concepto de perfección física, mental y espiritual, partiendo de preceptos de conservación y purificación. En cuanto a su aporte cultural directo se puede destacar la conciencia de discusión y discernimiento junto con el hecho de investigar y razonar aquellas problemáticas que tenemos y la pregunta como base del conocimiento.

  • Ensayo sobre el discurso Fúnebre de Pericles

“Pericles, merced al aprecio que inspiraba, a su inteligencia y a su evidente integridad, había logrado una autoridad que le permitía contener al pueblo sin dejar de respetar su libertad. Cuando veía a los atenienses manifestar inoportunamente una confianza excesiva, los intimidaba con discursos alarmantes y a la inversa, sabía tranquilizarlos.”

Es preciso que sepa que este discurso fue escrito por Tucídides bastantes años después de que fuera pronunciado y cuando ya Atenas había sido derrotada. Así, más que el discurso fúnebre de Pericles a los caídos durante el primer año de la guerra, éste es el discurso fúnebre de Tucídides a la Atenas vencida que, aunque humillada en su derrota, se levantaba ya como un paradigma universal su cultura cívica. El panegírico a los muertos en combate, pues, aparece casi como un pretexto para abordar el elogio de la gloriosa Atenas antigua y hacer la defensa de la eternidad de su patrimonio. El Discurso Fúnebre de Pericles es un texto fundacional. Enclavado en los orígenes mismos de nuestra historia, constituye un originalísimo ejemplo de conciencia ciudadana y un modelo de reflexión política alentada por una optimista confianza en las posibilidades del hombre y en el progreso de la cultura humana. Conservando el tono retórico del original, la traducción que aquí ofrecemos ha procurado resolver con prudencia la oscuridad de ciertos pasajes de cuestionada interpretación. Notas mínimas, en fin, intentan enriquecer la comprensión del texto y satisfacer la curiosidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (127.2 Kb)   docx (221.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com