ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofía Cristiana


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Informes  •  3.247 Palabras (13 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

FRANCISCO MORAZAN

Programa de Formación Permanente

PFP

[pic 1]

Tema: La Filosofía Cristiana

Asignatura: Epistemología

Catedrático: Lic. Arnulfo Hernandez

PRESENTADO POR:

Juan de Jesus Fúnez                  1513196900046

Deysi Yamileth Duarte                 208198800873

Emi Rossely Tinglas Suanzin       902199500069

Keer Elajin Thomas Zuniga          904200000077

Nadwa Juarez Hazim                   101199600108

Ariel Geovanny Borjas Irías         101199602701

 

La Ceiba Atlántida 03 de Abril de 2016

II.TEMA DE INVESTIGACIÓN[pic 2]

“La Filosofía  Cristiana”

Diagrama de la Filosofía Cristiana I Parte

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12]

[pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19][pic 20]

[pic 21]

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación realizaremos un análisis de la primera parte de la filosofía cristiana, tomando como base los escritos de San Justino, Taciano, los Gnósticos, los Romanos y los Neopitagóricos, haciendo un recorrido por sus pensamientos  filosóficos plasmados en escritos de gran importancia para la historia, la sociedad y el conocimiento humano. Así mismo tomando en cuenta que la filosofía se encuentran dividida en distintas ramas  o teorías en las cuales podemos encontrar la epistemología que  es una disciplina que estudia  cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su  función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales psicológicos, históricos dentro de una sociedad humanista.

En tal sentido podemos  establecer de una forma clara y contundente que la epistemología se encarga de la observación basada en la filosofía y el conocimiento a través de la respuesta de diversas preguntas que nos hacemos al abordad dicho tema.

Así mismo podemos subrayar que este concepto fue utilizado por primera vez, en el siglo XIX, por el filósofo escocés James Frederick Ferrier.

Muchas personas utilizan el termino de epistemología como sinónimo de gnoseología, estos dos conceptos no se refieren a lo mismo ya que cada uno tiene distinto significado, por ejemplo la epistemología está centrada en el conocimiento científico por lo que se considera una teoría basada en la ciencia, en cambio la gnoseología se basa en el intento de descubrir el origen y alcance de los conocimientos.

La epistemología, por otra parte, suele ser vinculada a la filosofía de la ciencia, aunque esta es mucho más amplia, otras disciplinas relacionadas con la epistemología es la metodología, que se encarga de analizar cómo se puede expandir el conocimiento científico, también hace énfasis en que el conocimiento no está relacionado o sometido a juicio de valor, es mas se le considera como información ya validada y admitida por los científicos.

En última instancia corroboramos que la epistemología, busca conocer el conocimiento, y nos ayuda a entender que, al tomar el conocimiento científico Como epicentro de sus preocupaciones, lo que hace el epistemólogo es perfeccionar dicho conocimiento incrementando su utilidad y su valor a nivel social y personal.

A lo largo de la historia, han surgido otros epistemólogos importantes como Bertrand Russel que logro obtener un premio nobel en el ámbito de la literatura, el ofreció importantes aportes a la filosofía analítica

También hablaremos en este trabajo de lo que es  la Gnosis que es valorada como el conocimiento de una sabiduría trascendental y transformativa que enseña a la humanidad a ver, oír y poder sentir todas las cosas, que han sido señaladas como grandes misterios y enigmas.

Sabemos que la Gnosis es una escuela científica de iniciación en la vida, que persigue una transformación del ser humano y pretende que cada hombre cambie desde sus principios básicos y costumbres, para convertirse en verdadero hombre.

JUSTIFICACION

La filosofía cristiana comprende dos periodos, el último del imperio romano (del Siglo I al IV) donde aparece los patrísticas, san Agustín y Platón, el siguiente periodo  se da en Europa occidental después de la invasiones (siglos en blanco) del siglo IX al XV, donde aparece, la Escolástica con sus precursores Santo Tomas, Aristóteles.

San Justino con una filosofía clásica conocida como una antesala de la fe cristiana, en ella no hay contradicción. Eco de la actitud aristotélica: que valora el conocimiento humano, empírico y la realidad concreta para penetrar en el ser y en la verdad.

Debido a que el Cristianismo es la religión predominante en nuestra región, y este juega un papel muy importante en los aspectos de formación en los individuos de la sociedad. Además la filosofía Cristiana ha jugado un papel decisivo en la historia de la humanidad  por tal razón su estudio es fundamental para comprender la situación actual de nuestra sociedad en relación a la historia de nuestro país debido a la ferviente creencia y sustentos teóricos lógicos  de los historiadores. Por eso es recomendable ampliar nuestros conocimientos sobre los orígenes y transformaciones que ha sufrido al pasar de los siglos. Conocer los orígenes de la filosofía Cristiana y la vertiente principal de su expansionismo en las regiones cercanas a su punto de nacimiento. Además, identificar los factores, tanto externos como internos, que favorecieron la proliferación de sus principios en las regiones del universo. Y finalmente analizar como la historia y la filosofía sirve para enmendar situaciones complejas que al pasar del tiempo siguen patrones formativos en el conocimiento científico y empírico de nuestras comunidades, al igual que la mayoría de los paradigmas actuales sobre la moralidad y las virtudes espirituales son vistas desde una perspectiva religiosa.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (374.3 Kb)   docx (113.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com