ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Cristiana


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  3.325 Palabras (14 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 14

LA FILOSOFÍA CRISTIANA

La sed de sabiduría no quedaba saciada totalmente con la filosofía aunque con ella se hubiese elevado la inteligencia del hombre hasta Dios; pues el Dios de los filósofos permanecía fuera de este mundo y distante. Por extensión, el deseo de felicidad parecía destinado a la frustración pues aquello en lo que consistía la felicidad del hombre “podría estar por encima de la condición humana” mas alla de las fuerzas del hombre.

1.- PABLO DE TARSO

Saulo o pablo no fue filosofo.

En sus escritos se encuentra una nueva moral propia de los cristianos, encontramos tema clave la felicidad. Estas enseñanzas fueron determinantes para la formación y desarrollo del pensamiento cristiano.

Dos de ellos son fundamentales: la carta a los romanos y la 1º a los corintios. Intenta mostrar que el cristiano debe recorrer un camino distinto de aquel del judío y del pagano.

La moral judía en el cumplimiento de la ley de Dios en vista de los premios otorgados al fiel y por temor a los castigos y maldiciones que pesan sobre el impío. “sed santos porque Dios es santo ”

La ley, dirá pablo, para guiar a los hombres a cristo, no para que cumpliéndola alcancen la salvación, sino para comprender que sus solas fuerzas de nada sirven, mientras que aquel que vive en Jesucristo, todo lo puede.

El camino de la sabiduría y de la excelencia, el hombre puede adquirir una “segunda naturaleza” en virtud de la cual se dirija rectamente hacia su perfección.

Dios salvador, en quien se encuentra toda justicia y sabiduría, es accesible a judíos y paganos. En Jesús encuentra el pagano la sabiduría encarnada, aquella ciencia siempre buscada y nunca encontrada, en la que cifraba su felicidad.

La moral cristiana tiene como único fundamento en la fe en Jesucristo.

2.-LOS PADRES DE LA IGLESIA.

El cristianismo no es una filosofía, si no dará origen a una filosofía.

El cristianismo no nace del hombre, algo dado por dios, en Jesucristo, un camino para aquel que acepta a cristo y que se identifica con el.

Los paganos ignoraban que Dios es amor.

La felicidad depende de la virtud.

La fe se presenta como un encuentro, una adhesión personal del hombre a Dios, que lo busca, que lo ama.

Dando su vida por sus propios perseguidores. Se les llama padres de la iglesia y fueron los primeros escritores cristianos.

Los padres apostólicos predican el evangelio, explican la fe a los creyentes o sostienen la esperanza de los cristianos perseguidos.

Los padres apologistas: son los defensores de la fe frente a los detractores y calumniadores y contra los herejes.

San Justino representa a la segunda para la cual la fe no es incompatible con la razón aunque la supera.

Los padres griegos, sirios y latinos: la patrística alcanza su máximo esplendor escritores en lengua griega como en lengua latina. A ellos corresponde propiamente la sistematización del dogma cristiano y los primeros esbozos de una filosofía cristiana. Su principal exponente en san Agustín, obispo de Hipona.

La cultura se conservara y se cultivara en los monasterios recientemente surgidos en occidente, haciendo posible su surgimiento, a fines del siglo ix. Entonces la filosofía cristiana entrara en su segunda época la escolástica.

3.- SAN AGUSTIN

es el mayor moralista de la historia de la iglesia junto a santo tomas de Aquino.

Elaboro un vocabulario cristiano, reflexión de conjunto sobre la moral. Su pensamiento una obra original, toma e integra elementos filosóficos grecorromanos, con la fe cristiana.

Su pensamiento “una tendencia fundamental a la unidad” gira en torno a dos polos: Dios y el alma.

Dios es aquel que se ha revelado a los hombres, mediante palabras y obras.

San Agustín distingue entre el hombre interior y exterior. Primero su alma, el alma espiritual es imagen de Dios por eso siendo una se diversifica en tres potencias a semejanza de Dios.

El hombre interior es quien conoce estas cosas por ministerio del exterior.

Las tres funciones del alma espiritual son: la memoria, la inteligencia, la voluntad. Memoria, hombre se tiene presente a si mismo. La inteligencia puede conocer la verdad, la voluntad o el amor, puede dirigirse libremente hacia su fin.

San Agustín, constata la existencia de una tendencia natural, que hace del hombre un buscador de Dios.

San Agustín recoge, el llamado socrático a la interioridad y lo lleva hasta sus ultimas consecuencias.

“no quieras ir fuera; permanecen en ti, en el interior del hombre habita la verdad”

la ética agustiniana sea, básicamente, una teología moral, fuente primera es la divina revelación, también lo es la razón natural.

Señala que lo mejor para el hombre es unirse por el amor y gozar del Dios verdadero y usar rectamente de las creaturas.

Para alcanzar este bien , el hombre debe purificarse, presenta a las virtudes como el medio para la purificación.

Las cuatro virtudes cardinales son cuatro rostros del amor- caridad. No se adquiere por si mismo, sino un don de Dios un hábito sobrenatural infundido por Dios en el creyente. La caridad no es otra cosa que el mismo amor de Dios, participado a los hombre.

Caridad es el amor más sublime.

La caridad es accesible a todo hombre que para amar no se requiere ninguna condición especial.

Amar implica en primer lugar, hacerse vulnerable, abrir el corazón a otro y dejarlo penetrar allí. El amado se hace uno con el amante por el amor. El amor no es inicialmente, algo que se hace, sino algo que se padece. Amante es el que ha hecho del bien del amado, su propio bien.

Amor: el acto propio de la voluntad desencadena todo el obrar humano

Virtud: el orden del amor.

La purificación consistirá, en ordenar el amor, un acto de la voluntad libre, que se complace en un bien conocido por la razón y que solo es amor verdadero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com