ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentación histórica de la moral económica


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

Galindo, Ángel. “Fundamentación histórica de la moral económica”. P. 43-59. En: Moral socioeconómica. Madrid: Bac. 1996.

El conocimiento de la historia social, económica y religiosa, ¿de qué manera puede iluminar el quehacer de la moral social en el presente?

La historia de la moral social, económica y religiosa, presenta elementos desde los cuales se puede hacer una reflexión moral para los cristianos en esta época de la post-cristiandad. La moral de nuestro tiempo puede tener unos rasgos heredados de la moral de épocas pasadas, pero la reflexión de los principios han ido cambiando, y adaptando según el tiempo y las circunstancias.

En la actualidad se presenta una moral social que busca desprenderse de toda confesionalidad, es preciso mirar la historia y tomar los elementos que pueden ayudar a encaminar la actitud de los cristianos en este momento histórico. La moral social …..debe comprender principios filosóficos, jurídicos, casuísticos; pero para los cristianos ha de tener también los principios de la enseñanza de Jesús. Estos principios que se desprenden de la enseñanza de Jesús, son el tinte especial que dan los cristianos a la moral social.

El tiempo presente aparece como un desafío para los cristianos, en cuestión de la vivencia del evangelio. La desigualdad, la incomprensión, la injusticia; son factores que, al igual que en el tiempo de los Padres de la Iglesia, han de mover a los cristianos a buscar un compromiso personal y comunitario para salvaguardar los derechos de los demás; aparece como clave el volver a las fuentes, a la historia, para lograr que la moral social actual sea una respuesta practica por parte de los cristianos a las necesidades de los hombres que están sufriendo las contrariedades de este tiempo.

Para los cristianos la moral social de nuestro tiempo ha de tener como bandera la enseñanza de Jesús, desde ella ha de partir la reflexión sobre el comportamiento de los cristianos, es la base desde la que los seguidores de Jesús han de actuar. El comportamiento de los cristianos ha de estar iluminado por la historia de la moral social, económica y religiosa, para conseguir que vivan de tal forma que sean ante el mundo, en el mundo y para el mundo reflejo de la correcta administración de los bienes de la tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com