ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORAL HISTORICA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

MORAL HISTORICA

El carácter histórico de la moral se remonta a lo más primitivo de la existencia del ser humano, esta surge a partir del cual el hombre forma sociedades dejando atrás la naturaleza puramente instintiva, esta moral que se ha formado requiere forzosamente que el hombre se halle en relación con los demás y una conciencia de esa relación, con el fin de poder regularse por las normas o prescripciones que lo rigen, ahora bien la moral ha sido descrita en varias etapas que abracan los diferentes tiempo estas son:

MORAL PRIMITIVA: en esta moral lo que prevalece es la solidaridad el colectivismo la ayuda mutua, la obligación reciproca de ayudarse, defender y vengar las ofensas, lo cual borra de alguna manera el individualismo, esta moral es mantenida por la costumbre, una de las virtudes fundamentales es el valor y el vicio es lo contrario.

MORAL EN LA ANTIGUA CLASE: SURGEN LA LUCHAS POR poder y los esclavos son privados de la moral, los cuales son considerados como simples instrumentos al servicio de los hombres libres, la mujer es menospreciada por considerársele inferior, hay mayor producción de material, en este periodo que más o menos es abarcado del siglo V a.c época grecorromana, en donde el hombre comienza a luchar por su libertad.

MORAL FEUDAL: Durante la Edad Media surge una nueva moral. El régimen feudal se basa en la gran propiedad de tierra. En lugar del esclavo se encuentra el siervo, que es propiedad del terrateniente; pero se le considera un ser humano y se le da cierta protección. La moral que domina es la propagada por la aristocracia, cuyas virtudes se cifran en el culto al honor, el valor y el arte de la guerra, la nobleza de sangre, el desprecio al trabajo manual.

MORAL RENACENTISTAS: A esta etapa se le conoce así porque surgió un renacer de los hombres que los condujo a:

Buscar un nuevo modo de vivir

Ya no guiarse por el cristianismo

Volvieron a tener libertad sobre todo lo que les rodeaba (arte, literatura, politica, etc.).

Los siervos en la lucha por mejorar sus condiciones de vida iban apreciando sus bienes y algunas cualidades morales como:

A. La libertad personal

B. El amor al trabajo

C. La ayuda mutua

D. La solidaridad con los que sufrían

Su filosofía moral abandona el creer en el misticismo para centrarse en el espíritu humano, tomando al hombre como centro de atención y fuerza del intelecto.

Y por último ya para finalizar nos encontramos con el siguiente periodo de la historia, el cual estaba marcado por el sostenimiento, mantenimiento actualización y creación de esos grandes cambios que se habían generado.

Este periodo lo llamaremos La MORAL MODERNA: El objeto principal de la acción humana es la búsqueda de la riqueza y esto repercute en la moral. Lentamente, pero de modo irresistible, la ciencia reemplaza a la religión y se convierte en factor principal de la nueva mentalidad humana. La doctrina del progreso, mediante la razón desaloja la idea de una edad pretérita, con su noción de pecado original.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/huejutla/administracion/temas/caracter_historico_de_la_moral.pdf.

Escobar Valenzuela Gustavo. Ética. Mc Graw Hill. Cuarta edición. México.

Rubio Carrasedo José. El hombre y la ética: Humanismo critico Desarrollo Moral Constructivismo Ético. Anthropos Editorial Del Hombre. Primera edición. Barcelona, España.

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt