ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENIUS LOCI. EL ESPÍRITU DEL LUGAR


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

MARIANA ALEJANDRA RODRIGUEZ SALCIDO

TEORIA CRITICA DE LA ARQUITECTURA

4 DE MAYO DE 2017

GENIUS LOCI. EL ESPÍRITU DEL LUGAR

Este texto me pareció verdaderamente interesante. Habla sobre un Concepto Romano llamado Genius Loci, que, de acuerdo con las creencias antiguas de los romanos, cada ser tiene su Genius, que es su espíritu guardián, este tal, determina el carácter o a la esencia de las personas o de los lugares, y van con ellos desde que esto nace, le va dando determinación a sus vidas. Se refiere a lo que una cosa es o lo que quiere ser.

El genio del lugar configura el espacio otorgándole identidad mediante los elementos que lo componen, su disposición, formas, escalas y parámetros difíciles de describir, cuantificar y clasificar. Las complejidades de combinaciones hacen que la cantidad de información sea tal, que la percepción se realiza sobre todo con las intuiciones y las sensaciones del lugar.

Por ejemplo, con el tiempo suficiente, un jardín puede llegar a tener un genio del lugar, en armonía con el sitio donde se ha implantado. Por ejemplo, un jardín histórico.

‘’Para ganar una fundamentación existencial, el hombre debe poder orientarse él mismo y debe sabe dónde está. Pero, además, debe identificarse él mismo con el medio. Esto es, debe conocer cómo es un cierto lugar.’’

Para mi esto se refiere a que el edifico inventa el lugar, produce una arquitectura que no se sobrepone al territorio, si no que parece germinar de el.

En el pasado la sobrevivencia dependía de una buena relación con el lugar, tanto en forma física como psicológica. Se tiene que conocer a un lugar lentamente, probando lentamente su comida, conociendo el carácter de todos los lugares que lo rodean, y de esta forma te das cuenta de lo determinante que es la cultura que predomina en ese lugar, que esto es después de todo el espíritu del lugar, por lo que es diferenciado de entre tantos lugares.

Además, se ha utilizado un término muy interesante, que es la palabra morar, que es utilizada para indicar la relación total entre el hombre y el lugar. Esto es que cuando el hombre mora, él esta simultáneamente localizado en un espacio y está expuesto a un cierto carácter del ambiente o del lugar en el que esta o si bien del espíritu del lugar.

Me parece muy interesante al fin de cuentas el Genius. Sobre todo, en la arquitectura, porque al fin de cuentas estamos diseñando para las personas, para que las personas logren sentirse identificados con el lugar, que ellos le formen una identidad y se sientas identidad con él. Que como dice el texto, no se sientan perdidos, que sea un recorrido o una experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com