ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gilgamesh


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 4

la epopeya de Gilgamesh, el joven, rey de Uruk que gobernaba su país como un tirano, sin respetar nada ni a nadie, maltratando a sus habitantes y violando a sus mujeres. Las quejas de sus súbditos a los dioses por su despotismo son escuchadas por la diosa Aruru que para ayudar al pueblo crea a una criatura de aspecto animal, en cierto modo monstruoso llamado Enkidu con la idea de que se enfrente a Gilgamesh y pueda derrotarlo y castigarle por su nefasta conducta.

Enkidu vivía y se comportaba como los animales del bosque, comiendo, bebiendo y durmiendo como ellos, pero seducido por Shamhat, sacerdotisa del templo de Ishtar, que le da a conocer la dulzura del amor, se vuelve civilizado. Enkidu, al oír decir que Gilgamesh se ha decidido a violar a una joven recién casada (pues según el texto éste practicaba lo que luego se conoció como el derecho de pernada, más bien en el sentido del ius primae noctis) le reta y así se enzarzan en una lucha cuerpo a cuerpo, un encuentro que según describe el poema, a medida que avanza, se va convirtiendo en un erótico juego de posible carácter homosexual. Al final de la pelea se hacen amigos y se vuelven camaradas hasta que Gilgamesh, incitado por el dios Shamash, le convence para que se enfrentaran juntos al monstruo Humbaba (en sumerio y paleolítico, Huwawa) que era el guardián del bosque de los Cedros. Después de un largo recorrido en busca de la cueva donde se encontraba, se enfrentan al monstruo y tras superar su miedo de guerreros por el imponente aspecto que presentaba Humbaba consiguen darle muerte, despreciando sus gritos de perdón cuando estaba a punto de ser degollado. La muerte de Humbaba enfurece al dios Enlil que planea el futuro desastre de los dos que habían terminado con su vida. Mientras caminaban de vuelta de la hazaña la diosa Ishtar, mostrando su lado más libidinoso y agresivo se enamora de Gilgamesh mostrando todas sus mejores artes de insinuación femenina, pero este la rechaza y tanto él, conociendo el negro destino que habían tenido todos sus amantes, como Enkidu, quizás llevado por celos hacia su compañero, la insultan profiriendo las peores invectivas. En venganza, Ishtar se queja a los dioses que le envía al Toro Celeste, pero también dan muerte provocando la irrefrenable ira de la despechada diosa. Finalmente, los dioses se vengan de la muerte de Humbaba provocando una grave enfermedad a Enkidu que al final muere para gran desconsuelo de Gilgamesh que en su desesperación pronuncia frases de las que se infiere sus sentimientos hacia su fallecido compañero:

“¡Oh, Enkidu!.. ¿Qué es este sueño que se ha apoderado de ti, que ha ensombrecido tu rostro?.. Amigo amado, veloz semental, venado salvaje, leopardo que recorre el monte.”

Tras la muerte del íntimo amigo, venciendo su abatimiento Gilgamesh comienza a plantearse cuestiones de gran trascendencia sobre la vida y la muerte y se le ocurre partir en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com