ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Clase


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

El Programa de Integración Escolar o PIE, es una estrategia del sistema escolar que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento educacional; favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de “todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorias.

El Ministerio de Educación ha elaborado una normativa para la integración escolar, a través de la ley 20201 y su Decreto Nº170, que fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de la subvención para educación especial. Considera como requerimiento 6 horas de atención por niño sin JEC (1º y 2º Básico) y 8 horas de atención con JEC (3º Y 4º Básico) por parte de las Profesoras Especialistas.

El programa está dirigido a aquellos alumnos y alumnas que presentan dificultades específicas del aprendizaje y Trastorno Específicos del Lenguaje (TEL) diagnosticados por profesionales competentes del área de salud (pediatra, neurólogo, fonoaudiólogo y psicólogo) y educación (educadora diferencial).

En nuestro colegio, la coordinadora del PIE es la profesora Cecilia Orellana Donoso, e integran el equipo multidisciplinario de trabajo la psicopedagoga Ingrid Orellana, la educadora diferencial Marta Sandoval, la fonoaudióloga Francisca Vásquez, la asistente social Lilian Villablanca, la sicóloga Marisol Erices y las docentes de aula común de primer ciclo de Enseñanza Básica.

Es así como, en Colegio San Vicente, este programa tiene cobertura para 33 niños que cursan entre primero y cuarto año básico. Para implementarlo, las profesionales atenderán en 1º y 2º Básico, 6 horas semanales que incluyen atención en aula común y aula de recursos. Y en los cursos 3º y 4º Básico, 8 horas en aula común y aula de recursos.

Cada grupo de trabajo está conformado por cinco niños con NEE transitorias como máximo en aula común.

Con respecto al proceso de evaluación de los niños que integran el PIE, éste es un esfuerzo coordinado entre el docente de aula y las educadoras diferenciales, quienes planificarán en conjunto las adecuaciones curriculares (no significativas) necesarias, e implementarán instrumentos de evaluación pertinentes a dichas adecuaciones y, por ende, a las NEE que los niños presentan.

Dentro de las funciones específicas de cada profesional en este programa, están:

Psicopedagogas y educadoras diferenciales: Evaluación de los ingresos; intervención pedagógica de niños y niñas en aula común y aula de recursos; reevaluación; asesoramiento y trabajo colaborativo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com