ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA LA OPCION FUNDAMENTAL


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  1.076 Visitas

Página 1 de 8

HACIA TU OPCION FUNDAMENTAL

Después de haber recordado en el tema anterior los principios fundamentales sobre la persona humana, con los cuales esperamos que hayas podido tener una visión de conjunto sobre ti mismo, debemos volver al tema que traemos entre manos, es decir, tu proceso de discernimiento vocacional.

Dentro de los pasos que se deben dar para cualquier elección humana, se llega a un momento crucial, en el cual el hombre pone en juego su libertad, pero también su futuro, a través de lo que los psicólogos llaman la "opción fundamental"

¿QUÉ ES UNA OPCION FUNDAMENTAL?

Empleando palabras sencillas, podemos decir que la "opción fundamental" es aquella decisión que el hombre toma libre y conscientemente sobre la orientación o el destino que ha de tener toda su vida. Esto quiere decir que, cuando el hombre hace su opción fundamental, compromete la esencia misma de su "ser hombre" porque le quiere dar un sentido a su existencia según su manera de interpretarse a sí mismo, a los otros, al mundo, a Dios.

Así, por ejemplo, el que se determina por conseguir dinero y posesiones, etc., le da al mundo material el máximo valor y a él condiciona todos los demás valores: la persona humana, los bienes del espíritu; otro ejemplo: quien se dedica a adquirir fama, privilegios, poderío, etc. parte de sí mismo como opción fundamental y deja en un segundo plano otros valores que de suyo son superiores, como Dios, la convivencia, el servicio a los demás, etc.

DOS RAZONES

Se dice que la opción es fundamental por dos razones:

a. Porque compromete nuestra vida no durante unos días, unos años, sino durante toda nuestra existencia.

b. Porque no se refiere a uno o a varios aspectos de nuestra persona, sino a nuestra vida entera, en su globalidad.

Según esto, cuando tú haces tu opción fundamental, decides de una vez cuál será tu proyecto vital en sus grandes rasgos, puesto que tomas una decisión que determina y condiciona todas las restantes decisiones que tomes en tu futuro.

Pero lo más serio de todo esto es que no puede darse un hombre completo mientras no haya hecho su opción fundamental. Hay personas que llegan a la edad adulta pero que no son maduros por dentro, que carecen de una verdadera configuraci6n interior, porque no han hecho su opción fundamental. Por ello van al vaivén de doctrinas y determinaciones ajenas, viven el proyecto de otros, otros deciden por ellos y son desarticulados, incoherentes...no son felices. Para que el hombre sea verdaderamente hombre, tiene que hacer su opción fundamental

IMPORTANCIA

Como ves, esto de hacer una opción fundamental es sumamente importante para tu vida, es algo que no podrás eludir si de veras quieres ser un hombre normal y completo. Por lo mismo, si ella condiciona toda tu existencia, todo tu proyecto vital, no puede dirigirse hacia cualquier objetivo pasajero, hacia una meta materialista, hacia cualquier proyecto humano. Debe apuntar hacia una meta trascendental, hacia algo que asegure tu felicidad eternamente.

EXIGENCIAS:

La importancia que tiene la opción fundamental nos hace varias exigencias. Veamos las tres principales:

1. Que se haga inteligentemente, a plena conciencia, es decir, con conocimiento de causa, lo cual supone una preparación adecuada; estudiar, consultar, meditar, orar ...

2. Que se haga libremente, con el pleno ejercicio de la voluntad, sin coacciones de ninguna especie, sin dejarse presionar por otros y sin actuar por sentimentalismos o emociones pasajeras.

3. Que se haga responsablemente, es decir, con toda la seriedad que exige, puesto que no se trata de un pasatiempo ni de un ensayo, sino de algo trascendental para la vida, en la que se juega definitivamente nuestro futuro. Responsabilidad significa también asumir fielmente, hasta el final, sin echar pie atrás, la decisión tomada.

LOS TRES ENEMIGOS DE LA OPCION

Como todo lo que es importante y exigente, la opción fundamental también tiene sus propios enemigos. Es bueno que los conozcas para que andes prevenido y no interfieran tus decisiones:

Un primer enemigo, aunque no el más peligroso, son las dificultades y obstáculos que se presentan para seguir cualquier vocación. Ordinariamente no son problemas insalvables, pero que tienen que darse, porque todo lo grande y noble se gesta en la lucha y el dolor. Aprender a superarlos es un enriquecimiento y un abrirse horizontes hacia la conquista de nuestros ideales.

Un segundo enemigo, éste sí muy peligroso por ser tan sutil y tan difícil de detectar, es el adormecimiento, el acomodamiento; esa especie de inercia que hace a muchos dejarse llevar tranquilamente por la corriente de lo que otros piensan y deciden sin oponer resistencia ni buscar por sí mismos, por el temor de desagradar a la familia, o de hacer algo diferente de lo que hacen los ami¬gos, o por no salirse de la común manera de actuar en el pue¬blo o la ciudad.

El tercer enemigo de la opción fundamental es la inseguridad. Se da en aquellos que son conscientes de que dentro de sí hay como una fuerza íntima, algo distinto y singular que les invita a dar un paso en grande, pero no se atreve a asumir riesgos por temor a fracasar, no afrontan compromisos ni aceptan responsabilidades porque desconfían de sí mismos y prefieren quedar en el anonimato sin decisiones claras, sin opciones de vida.

Y que baste esto por hoy, querido amigo. Ojalá que tú también estés ya a punto de hacer tu opción fundamental. Esperamos que estas sencillas reflexiones te sirvan para ello. Léelas de nuevo y medítalas aplicándolas a ti mismo.

Mientras tenemos el gusto de recibir tu hoja de respuestas, te ofrecemos nuestra oración, a fin de que el Señor te ilumine y te de valor para decidirte.

LECTURAS Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

En la primera carta te proponíamos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com