ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA FUNDAMENTAL


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 9

1. OBJETO

El presente documento establece los parámetros a seguir, para elaborar, estructurar, redactar, presentar y codificar toda la documentación para el Sistema de Gestión de la Calidad de REMA S.A.

2. ALCANCE

Este documento aplica a todos los procesos de la empresa y a todos los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad de REMA S.A.

3. RESPONSABLE

La aplicación de la Norma Fundamental es responsabilidad del Coordinador de Calidad y los Responsables de cada Proceso, quienes elaboran y revisan los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad.

4. DEFINICIONES

4.1 NORMA: Regla o especificación establecida de común acuerdo por organismos nacionales o internacionales reconocidos y que son para uso común y frecuente.

4.2 NORMA FUNDAMENTAL: Documento establecido para elaborar, estructurar, redactar, presentar y codificar toda la documentación para el Sistema de Gestión de la Calidad.

4.3 SGC: Sistema de Gestión de la Calidad

5. CONDICIONES GENERALES

5.1 Redacción de los Documentos

La redacción de los documentos en REMA S.A. se hace en modo impersonal y tiempo presente. Ejemplo: se hace, se verifica, etc.

El texto de los documentos se redacta en forma clara, precisa y sencilla.

En la redacción de los documentos de REMA S.A., no se utilizan términos extranjeros excepto cuando corresponde al lenguaje de uso técnico.

Para referirnos al Sistema de Gestión de la Calidad, se utiliza en los documentos la sigla SGC.

5.2 Presentación de los Documentos

La numeración para la presentación de los documentos de REMA S.A. se hace por medio del sistema arábigo. Ejemplo: 1,2,3. a espacio sencillo.

La presentación de los títulos se hace de la siguiente forma:

• Títulos de primer nivel en letra tipo Spranq eco sans negrilla mayúscula

• Títulos de segundo nivel en letra tipo Spranq eco sans negrilla normal y mayúscula inicial

• Títulos de tercer nivel en adelante con letra tipo Spranq eco sans normal

Se utilizan viñetas en los documentos cuando sea necesario.

Los cuadros, tablas y gráficas se enumeran e identifican con un titulo sencillo.

El tamaño de papel que se utiliza es carta y oficio según sea el caso y la orientación de la información dentro del mismo, se presenta de acuerdo a la necesidad dependiendo de las características de la información.

El formato para las fechas utilizado para todos los documentos debe llevar el día, el número del mes y los dos últimos números del año. La separación para el día, el mes y el año se hace por medio de guiones.

Ejemplo:

19-03-03 significa día 19 del mes marzo del año 2003

25-07-03 significa día 25 del mes julio del año 2003

6. CONTENIDO

6.1 Documentos y Definiciones

Los tipos de documentos que se manejan para el SGC en REMA S.A. se presentan en la siguiente figura.

Figura 1. Tipos de Documentos del SGC de REMA S.A.

A continuación se presenta la descripción de los documentos manejados en el SGC.

• Manual de la calidad: documento que especifica el SGC de REMA S.A.

• Procedimiento: Forma específica para llevar a cabo una actividad o un proceso.

• Instructivo: Documento que relaciona de manera clara y específica las etapas y recursos necesarios para ejecutar una actividad de manera efectiva.

• Caracterización de Proceso: Se explica cada proceso identificando las entradas y salidas, los proveedores, los clientes, los recursos, las interacciones y su respectivo diagrama con la descripción de cada una de las etapas.

• Formatos: Documento de forma preimpresa que se utiliza para consignar información. Estos documentos suministran evidencia objetiva de las actividades efectuadas y de la aplicación del SGC de REMA S.A.

• Documentos generales: Documento que presenta información de apoyo a la gestión de cada uno de los procesos, con relación al producto, o proceso. Incluye documentación de carácter interno como la Política de la Calidad, misión, visión, catálogos internos de productos etc.

• Ficha técnica: Documento que refleja las características técnicas y/o requerimientos de materia prima, e insumos, para los productos elaborados.

• Planos: Documento que describe gráficamente un producto detallando sus características dimensionales y especificaciones de fabricación.

• Documentos de origen externo: Documento que presenta información de apoyo a la planificación y operación del sistema de Gestión de Calidad.

6.2 Codificación de los documentos

La codificación de los documentos la hace el Coordinador de Calidad de acuerdo a los parámetros mostrados en la tabla No. 1.

XX XX ###

A B C

Tabla No. 1 codificación de documentos.

A. Define el proceso al cual pertenece el documento. Se usan dos letras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com