ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OPCIÓN FUNDAMENTAL, PROYECTO DE VIDA


Enviado por   •  30 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

LA OPCIÓN FUNDAMENTAL

(Proyecto de vida)

Por: Alex Neira Marimón.

Optar es escoger, elegir, discernir, es tomar lo más conveniente para nuestras  vidas.

A lo largo de nuestras vidas escogemos muchas cosas: elegimos qué ponernos, qué comemos, con quién andamos, etc. Pero más allá de esto cada persona debe escoger una opción de vida, una opción fundamental que es la base que orientará todas sus acciones.

Esta opción implica un modo de vivir, de pensar, de actuar, lo cual se verá reflejado en nuestro comportamiento en la sociedad. De esta manera es como debemos explicarnos el por qué de lo que la gente hace.

La opción fundamental es el camino, el proyecto, es la construcción propia de todas las decisiones que las personas van tomando a lo largo de su existencia. Estas decisiones, por muy pequeñas que sean, dependen en gran medida de la opción fundamental.

Para que pueda haber elección o decisión se  debe tener plena  libertad, ya que la carencia de esta limita a una persona en la construcción de una identidad propia. Tener libertad y capacidad de elegir  es la base de toda construcción de un proyecto de vida .

Sólo cuando descubrimos la opción fundamental de una persona podemos calificarla, podemos juzgar sus acciones. Sólo cuando extraemos lo que está en las entrañas de sus motivaciones podemos hacernos un juicio real acerca de esa persona.

La elección de un valor como fundamental es la base  de todo el comportamiento ético o moral en la vida.

ELECCIÓN DE VALORES. 

Teniendo en cuenta que cada persona es única, con condicionantes propios (genes, familia, cuerpo, sociedad, ambiente, creencias, etc. ) y que todos, en principio, somos libres, cada persona va escogiendo y dando un orden jerárquico a los valores de acuerdo a la importancia que para cada uno  tenga.

La elección de valores es una tarea para toda la vida, estos se eligen a medida que hay que dar respuestas a las diferentes situaciones que la vida plantea y exige, como elegir amistades, colegios, juegos, novios, donde vivir etc.

En estas respuestas se evidencia cuáles son nuestros valores y la jerarquía en que están constituidos, pues es claro que le damos más importancia  a algunas  cosas que a otras.

IMPORTANCIA.

Cada persona debe tener muy bien definida su opción fundamental en la vida, ya que es la expresión más importante de la responsabilidad ética. De esta opción dependerá el comportamiento, la personalidad, el tipo de proyecto de vida que piensa realizar, el estilo de vida a llevar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com