ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIOGRAFIA ANTIGUA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIOGRAFIA ANTIGUA

La ficha nos presenta de forma cronológica varias fuentes notables de la historia antigua. Algunas de éstas fuentes lo constituyen los relatos apócrifos y los legendarios, actas auténticas de los mártires y las noticias de los apologistas Hegesipo e Ireneo, Crónica de Julio Africano y de Hipólito de Roma (235), pero de modo especial se enfatiza el comienzo de la historiografía cristiana en el año 303 con la publicación Crónica de Eusebio de Cesarea, convirtiéndose en la fuente historiográfica más importante para los primeros tres siglos. Por su parte, la Iglesia latina se apoyó en la historiografía griega, lo cual dio como resultado trabajos especiales como: noticias sobre herejías de Epifanio de Salamina, el primer catálogo de escritores eclesiásticos de San Jerónimo, listas pontificales compiladas, listas de cánones conciliares.

También se hace mención de algunos esquemas teológicos sobre la comprensión de la historia en la antigüedad y son los siguientes: esquema escatológico, con criterio de análisis histórico, fundamental dividiendo la historia universal en cuatro grandes imperios y un esquema metodológico sobre la historia de la Iglesia.

En el anexo se aborda la obra historia eclesiástica de Eusebio, más debido a los estudios constantes se le ha atribuido a Eusebio el título de padre de la historia eclesiástica, claro está que no equivale a ser padre de la historia de la Iglesia, debido a los conceptos distintos que Eusebio tenía sobre Historia e Iglesia.

Hablar de historia eclesiástica de Eusebio, es hablar de una recopilación de material eclesiástico que constituye una riqueza incalculable para la Iglesia, pues es la primera fuente para una historia de la literatura cristiana, como también se convierte en la base de muchas investigaciones. Cabe señalar que Eusebio cita con precisión los textos de esta obra, mostrando así uniformidad y consistencia.

El plan de Eusebio al realizar esta obra fue consignar las sucesiones de los santos apóstoles, los acontecimientos ocurridos desde Jesucristo hasta nosotros, quiénes sobresalieron en el gobierno y en la presidencia de las iglesias más ilustres, cuántos y quiénes fueron embajadores de la Palabra de Dios, los ataques paganos contra la doctrina de la Iglesia, así como los martirios y la protección benévola de nuestro Salvador.

La obra está dividida en diez libros, que a su vez se acentúa la diferencia entre los primeros siete del resto, ya que en los primeros, escribe la sucesión de los apóstoles, se nota la manipulación de material histórico y sobre todo del Libro II-VII, forman un conjunto homogéneo. El libro VIII, inicia una etapa nueva, inicia con un prólogo, explicando la razón del contenido. Los libros IX y X son el resultado de la ampliación del libro VIII.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com