ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DIA DE LOS MUERTOS MÉXICO (SAN ANDRÉS MIXQUIC)


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 9

Objetivo general:

• Conocer la historia de la fiesta de los muertos celebrada en México centrándonos en San Andrés Mixquic

Objetivos específicos:

• Aprender el significado que tiene la fiesta de los muertos para los habitantes de san Andrés Mixquic.

• Describir las actividades y las tradiciones que se realizan en la celebración.

• Conocer los diferentes cambios o transformaciones que ha tenido esta celebración a lo largo de su historia.

Para hablar acerca de la celebración del día de los muertos, tenemos que tener en cuenta la historia, y como ha ido transformándose la tradición con el paso del tiempo y con los diferentes acontecimientos históricos que han repercutido en las costumbres de las personas, al realizar esta investigación, vamos a tener en cuenta la ceremonia celebrada en un pueblo de México llamado San Andrés Mixquic y vamos a ver cómo la tradición del día de los muertos se ha conservado en este pueblo, en el cual los habitantes han logrado transmitirla de generación en generación. Primero hablaremos acerca de la historia del día de los muertos en México, para posteriormente centrarnos en la celebración realizada en San Andrés Mixquic

El día de los muertos es una celebración latinoamericana muy conocida, en la cual se rinde culto y se honra a los ancestros, aunque es una festividad que se celebra en algunos países de Latinoamérica, principalmente en centro américa, es conocida como una celebración primariamente mexicana, el día de los muertos se celebra en México el 2 de noviembre, el cual coincide con la celebración católica de día de los fieles difuntos.

El origen de esta celebración data en los tiempos de los indígenas de Mesoamérica, los cuales son los aztecas, mayas, nahuas entre otros. Los rituales realizados por estas sociedades, al igual que en el dia de los muertos, tenían como propósito honrar a los antepasados, por lo cual era común que en estos rituales se conservaran los cráneos como trofeos, cuyo significado era la muerte y el renacimiento

A pesar de que en este día se rinde culto a la muerte, es una festividad que se celebra con mucha alegría por parte de las personas participantes, no hay ninguna muestra de miedo ante la muerte, se hace énfasis en honrar a los muertos y en la celebración.

El festival que con el tiempo se convertiría en el día de los muertos celebrado en México, era celebrado por las culturas indígenas en el noveno mes del calendario solar azteca, (cerca del inicio de agosto) y era celebrado durante un mes completo. Esta celebración se realizaba en nombre del dios Mictecacihuatl, conocido como la "Dama de la muerte". Las festividades eran dedicadas a la conmemoración de las vidas de parientes fallecidos.

Cuando los conquistadores españoles llegaron a América en el siglo XV, se vieron sorprendidos por el tipo de celebraciones que llevaban a cabo los indígenas, por lo cual movieron el festival hacia las fechas del inicio de noviembre en un intento de introducir las tradiciones católicas, de tal modo que concordaran con las fecha de la celebración del día de todos los santos. El Día de Todos los Santos es un día después de Halloween, esto llevo a que las costumbres de Halloween se combinaran con el festival que honraba culto a los muertos, creando de esta manera el conocido Día de los muertos.

Actualmente la celebración del día de muertos, está considerada como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” declarado por la UNESCO, esta declaración de debe a que es un ritual, una tradición que ha llegado a ser fuertemente significativa y representativa de una cultura establecida hace miles de años, y a pesar del paso del tiempo sigue manteniendo su relevancia, estando vigente las tradiciones que se realizan, siendo estas un acto de expresión cultural y social que hace referencia a la importancia de la persona después de la muerte.

Existe un pueblo en México llamado San Andrés Míxquic (uno de los siete pueblos originarios de la delegación Tláhuac), ubicado en el Distrito Federal, un pueblo fundado en un islote dentro del antiguo lago de Chalco en el siglo XI d.C. forma parte del polígono de la zona chinampera declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Gracias al festival del día de los muertos cada año, durante esa época, Míxquic recibe a miles de turistas tanto mexicanos como extranjeros.

“La celebración de Mixquic constituye un buen ejemplo de como las costumbres prehispánicas se han preservado a la vez que se han sumado nuevos elementos que enriquecen esta fiesta”. (Zarauz, H. 2000)

San Andrés Mixquic es uno de los lugares en donde no solo se celebra el día de los muertos con gran intensidad sino que ha logrado conservar estas ancestrales tradiciones a la muerte, siendo esta una de las principales razones por la cual este evento atrae a miles de turistas, de todas partes que desde el 31 de octubre hasta al 2 de noviembre, visitan San Andrés Mixquic para unirse a las celebración tradicional del día de los muertos, un rito conocido por la “convivencia de vivos y muertos”, ya sea desde las casas, en las calles o hasta en los cementerios.

Para los habitantes de San Andrés Mixquic, los Días de Muertos y su celebración es una tradición de suma importancia, la cual se transmite de generación en generación. Para los mixquenses el honrar a la muerte este festival es un tema vital que llevan a cabo con seriedad y con mucho respeto.

La fama de todas las actividades y tradiciones que se realizan en la celebración del día de los muertos se ha extendido a varias partes de México. Cada año se realiza un gran festín a la cual acuden turistas de la capital y vendedores de diversos productos alrededor del país, los cuales traen pan de Morelos, flores de Oaxaca, cirios de Toluca y carne de Chalco.

En cuanto a las celebraciones actuales para este día, como en la mayor parte de México, hay una fecha ya estimada para los niños difuntos, la cual se realiza el primero de noviembre y hay otra para los adultos que es el dos de noviembre. Los preparativos en Míxquic para esta festividad comienzan aproximadamente el 27 de octubre cuando por tradición se limpian las casas. Después el día 31 de este mismo mes se suele colocar un farol en la entrada de las casas y se riegan pétalos de flores blancas desde este punto de la casa hasta el altar que se encuentra en una de las habitaciones de la casa. En este altar hay flores y velas blancas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com