ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homo Economicus


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

H E – Homo Economicus – Ensayo Crítico

Resumen:

La Economía dentro de las ciencias sociales, se encarga de estudiar la actuación y el comportamiento de los distintos actores en la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, bajo la presunción que dichas actividades se realizan con la intención de satisfacer necesidades. De ahí su sentido social.

Una de las corrientes o políticas económicas de mayor peso y controversia en la actualidad lo es sin duda la Política Liberal.

A su vez un concepto elemental de la economía y de la política liberal es el de Homo economicus, un sujeto de presuntas decisiones racionales en una sociedad desarrollada, donde los personajes están obligados y motivados en la formación y construcción de su propio bienestar económico a través de decisiones intencionales tendientes a su enriquecimiento y maximización de utilidades.

El enfático cuestionamiento está en analizar la racionalidad y los límites de este concepto, que en ocasiones daña y adquiere tientes anti éticos justificados en el objetivo central de maximización de riqueza.

Palabras clave:

Homo Economicus (H E) Ética:

Desarrollo y Bienestar Social.

Rentabilidad y maximización de utilidades.

Homo Economicus – Racional o irracional - Ensayo Crítico

En los fundamentos de la política denominada liberal hay un concepto fundamental que se ha prestado a diversos enfoques y manejos el “HOMO ECONOMICUS”. Expresión utilizada para referir un modelo y un comportamiento humano “racional”, determinado por tres particularidades básicas:

“Maximizador” de sus opciones. Racional en sus decisiones. Egoísta en su comportamiento.

La racionalidad de la teoría económica yace en las “virtudes” previsoras de ese individuo a la hora de seleccionar entre las diversas alternativas.

El origen conceptual de homo economicus se remonta al libro 2º de LA RIQUEZA DE LAS NACIONES de Adam Smith (1776). Pionero de la ciencia económica.

Su determinación radica en la conclusión que cada persona in

Leer Ensayo Completo Suscríbase

tentará invertir todo el capital de que pueda disponer con intención de procurarse o un disfrute presente o un beneficio futuro.

Si lo destina a obtener un disfrute presente, es un capital reservado para su consumo inmediato. Si lo destina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com