ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homo economicus. Homo Agens


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 2

Homo economicus

Es un individuo que actúa para maximizar su bien teniendo en cuenta las limitaciones que enfrenta. Homo economicus es el modelo prevaleciente del comportamiento humano entre los economistas, y tiene muchas otras ciencias sociales a través de la categoría de la elección racional.

Este homo economicus que aparece como protagonista en la teoría del consumo de los manuales es egoísta, sólo obtiene utilidad del consumo propio y tiene una capacidad de cálculo formidable que le permite hacer planes óptimos en horizontes de planificación muy largos en condiciones de riesgo o de incertidumbre.

Homo economicus es un término que define una aproximación o modelo del Homo sapiens, como ente que actúa para alcanzar el bienestar más alto posible dada la información disponible sobre oportunidades y restricciones, tanto naturales como institucionales, y teniendo en cuenta su capacidad para lograr unos objetivos predeterminados.

Homo economicus se considera racional en el sentido que el bienestar, tal como se define en la función de utilidad, es optimizado según las oportunidades percibidas. Es decir, el individuo trata de alcanzar objetivos muy específicos y predeterminados en la mayor medida posible con el menor coste posible.

Homo economicus basa sus decisiones considerando su propia función de utilidad personal.

Homo Agens

Homo agens (latín) es el hombre como un ser actuante.

El hombre es un ser pensante, un homo sapiens. Pero también el hombre es el único ser que actúa persiguiendo propósitos o fines. Es también un homo agens; característica que al igual que la anterior los diferencia de todos los restantes seres.

La  teoría  que  estudia  las  características  de  la  acción  como  tal  es  la  Praxeología. La Praxeología   se   diferencia   de   la   psicología   en   que   esta   última   estudia   los   factores   que  producen  la  acción;  mientras  que  la  primera  estudia  la  estructura  de  la  acción, es decir, el empleo de medios escasos para alcanzar fines.

Ludwig von Mises quiso  transmitir la sensación de que cuando se habla del hombre se habla del homo agens,  el hombre que actúa,  de un ser humano que persigue fines  acorde  a  una  lógica  praxeológica  presente  en  todo  momento  en  que  la  acción  humana  se esté ejecutando.

El surgimiento  del  primer homo  agens,    viene  a  ser  lo  mismo  que  el    primer  ser  humano actuante  después  del  abandono  de  las  etapas  primitivas  de  la  escala  evolutiva  humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (35.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com