ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOMO ECONOMICUS


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 4

HOMO ECONOMICUS

Se dice que los individuos podían ser caricaturizados como hábiles calculadores del placer o el displacer que les causara el consumo o cualquier evento de la vida cotidiana. Elegirían racionalmente sus acciones y sus gastos de modo de obtener siempre la mayor satisfacción posible. Toda persona siempre va a buscar la manera de invertir sus ingresos en mercancías que le sean necesarias y útiles en su vida cotidiana.

UTILIDAD

En este tema se conceptualizara a la utilidad como la característica de las mercancías que hace que los individuos quieran comprarlas, y los individuos compran mercancías para gozar de su utilidad; y no como la definición de utilidad matemática

El hecho más importante en la teoría del consumidor será que el individuo racional (o juicioso) acude al mercado con sus ingresos y se decide a gastarlo (es decir, a comprar mercancías) de modo que le reporte la máxima utilidad; Siempre en las cantidades necesarias para que de esta forma pueda adquirir más de un tipo de mercancías.

UTILIDAD ORDINAL VERSUS CARDINAL

La utilidad no sería algo Cardinal, sino solamente Ordinal, vale decir que sólo establece un ranking, rankings distintos entre personas distintas no son comparables, ni menos tiene sentido tomar una caída en una y compararlo con un aumento en otra.

Cuando la utilidad es ordinal, sólo importa si la utilidad asociada a algo es mayor, menor o igual que la de otra cosa, pero carece de sentido decir “cuánto” mayor o menor sea. Por lo tanto, carece de sentido la magnitud (o el módulo) de la utilidad marginal, sólo tiene sentido su signo (si es positiva, negativa o nula).

FORMULACIÓN MATEMÁTICA Y AXIOMÁTICA DE LA TEORÍA DEL CONSUMIDOR.

En la Microeconomía actual se trabaja mayoritariamente con un enfoque conocido como Método Axiomático de las Preferencias. Estas Axiomas son:

 El de comparación; los individuos tienen Preferencias Completas.

 El de Transitividad; los individuos miden todo con el mismo sistema de preferencias y que el sistema de preferencias no establece un ranking que se contradiga en alguna parte.

 El de no Saciedad; los individuos siempre prefieren más a menos.

 La convexidad; al individuo le gusta la variedad.

ALGUNAS CRÍTICAS A ESTE ENFOQUE DE LA TEORÍA DEL CONSUMIDOR

El “hombre psicológico” y “el hombre neurobiológico” versus “el hombre económico”.

La crítica es una crítica a que además del sistema llamado “preferencias” existen otros elementos psicológicos -llamados afectos, motivos, actitudes- que influencian las decisiones de los individuos y afectan la forma en que perciben y procesan la información, así como en la definición de sus tareas.

Críticas más allá del individuo.

La publicidad, para el modelo neoclásico, no tiene ningún otro papel más que entregar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com