ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las crisis de deuda pública


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

Desde que el mundo es mundo las crisis de deuda pública siempre acaban igual: con los ahorradores y/o prestamistas ahorcados, decapitados, incautados de sus bienes, enviados al exilio o desposeídos de sus ahorros mediante hiper-inflación.

Ya ocurrió con la orden del Temple, el gran sistema financiero de la Europa medieval, descabezado el viernes 13 de octubre de 1307 para confiscar todos sus bienes, o Enrique VIII confiscando los bienes de la iglesia en Inglaterra para deshacerse de sus deudas.

El verano pasado de viaje por Italia pasé por Villa Torrigiani, cerca de Luca. Una villa preciosa que pertenecía a una familia local de mercaderes de gran fortuna del s. XVII. Perdieron todo cuando el rey de Francia decidió no pagar sus deudas. De un plumazo. Pensaban que tenían sus ahorros en el activo más seguro y de repente no tienen nada. ¿Quién podía imaginarse que la corona francesa iba a renunciar a sus deudas? Todo lo que parece sólido y seguro puede esfumarse como una bocanada de humo en la noche.

Villa-torrigiani

La hiper inflación es otro ejemplo de hacer lo mismo. El emisor de moda simplemente imprime papel para deshacerse de sus deudas. Todo el que tenía algún ahorro en la Alemania de los 20s, lo perdió. Ahora, de manera elegante, se llama Quantitative Easing.

Lo curioso de estos procesos de impago, re-estructuración de deudas e inflación es que son procesos de años, marcados por algunos momentos de campanazos. La situación cambia en unos años hasta volverse irreconocible, pero no hay un único día que marque un antes y un después.

¿Puede un país salir de una situación de alto endeudamiento a base de crecimiento?

En un estudio de Reinhart, Rogoff y Savastano de 2003 analizaron todos los países emergentes que habían conseguido reducir su deuda un 25% de su PIB entre 1970 y 2000. De los 53 países que lo habían conseguido tan sólo 1 lo había conseguido a base de crecemiento del PIB (el pequeño territorio africano de Swazilandia en 1985). Los países simplemente no consiguen reducir sus deudas a base de crecimiento. Las deudas se reducen por impago, por hiperinflación o, de manera excepcional, pagando las deudas de manera dolorosa (como hizo Ceausescu en Rumanía que condenó a su país a la miseria para pagar los 9B$ de deuda que tenía en los 80s). ¿Qué hará Europa ahora? ¿Impagar, Inflación o Dolor?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com