ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iglesia Constantiniana


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 3

Iglesia constantiniana

Iglesia constantiniana es un epiteto formado tras el Vaticano II y vigente hasta hoy para referirse peyorativamente a una iglesia de triunfo público, tal como habría ocurrido con la iglesia gracias al favor del césar Constantino I el Grande. Es un epíteto que se sigue usando machaconamente en muchos círculos eclesiales, uno de esos recursos de lenguaje propios de los movimientos reformadores que se usa para maniatar conciencias.

En realidad, ese odio a la época del gran Constantino es muy revelador: justo antes de él la iglesia había sufrido las peores persecuciones de su historia de la mano de Diocleciano, justo Constantino había recibido la revelación divina para el triunfo militar sobre Majencio, el usurpador que reinaba en Roma y que había repuesto en su vigor la prohibición del cristianismo, que justamente Constantino había revocado junto con el otro emperador Galerio. Sacó a los presos cristianos de las cárceles con su triunfo. Por si eso no fuera poco, convocó el concilio de Nicea para establecer la paz en la iglesia, destruida por el arrianismo, negador de la divinidad de Cristo dejándole en un simple gran profeta, justo como ahora se estila entre muchos que se dicen cristianos. ¿Dónde está el problema con Constantino? Ni siquiera persiguió a los paganos, como hicieron sus sucesores y proclamó la libertad de cultos, o sea algo muy actual. Es evidente que Constantino fue instrumento de la providencia; por si fuera poco se da en él el signo frecuente de una intervención divina cuando tiene todo en su contra: en Roma impera el Senado junto con Majencio, viene contra él el aliado de Majencio emperador de Oriente, su madre, la futura Santa Helena, y su esposa son rehenes de Majencio, sus propios generales recomiendan no luchar ante la evidencia humana de la inferioridad bélica.

La referencia peyorativa a Constantino y a la iglesia ya no perseguida, pero que aún sufría sus propias luchas intestinas, referencia tan repetida y tan extraña, porque no es común una inquina hacia un personaje de hace la friolera de 1.700 años, si no fuera porque choca con un nudo permanente, igual hoy que entonces: la fe de la iglesia, la libertad de la iglesia, la pacificación de la iglesia, la divinidad de Jesucristo proclamada ante los hombres, la extensión de los bienes de la gracia a los hombres por pura misericorida, ya que en condiciones de persecución no se atreverían a acercarse a las fuentes de la gracia.

Iglesia constantiniana, uno de esos slogans terribles de los últimos tiempos usados para noquear el buen sentido eclesial, para desprestigiar a la iglesia. Si quieren hablar de que la iglesia no debe estar corrompida por la alianza con el poder tampoco ése era de ninguna manera el caso de aquel tiempo.

Se pretende promover un modelo de iglesia de catacumba en ese falso lamento de la iglesia constantiniana, un mensaje subliminal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com