ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DS De La Iglesia


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  27.140 Palabras (109 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 109

MATERIA: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.

BOLILLA 1.

INTRODUCCIÓN.

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.

DEFINICIÓN:

“Es un conjunto sistemático de verdades, valores y normas que el magisterio vivo de la iglesia, fundado en el derecho natural y la revelación, aplica a los problemas sociales de cada época, a fin de ayudar a pueblos y gobiernos a conformar una sociedad mas humana conforme a la voluntad de dios sobre el mundo”.

“Es una enseñanza con orientación social, trata de la moralidad de los hechos sociales, todo lo que afecte a la dignidad humana”.

IGLESIA Y MUNDO.

La doctrina social de la iglesia tiene actualmente una influencia importante entre todos los hombres católicos y no católicos, donde la publicación de un documento social produce un gran impacto en el mundo.

Desde León XIII hasta nuestros días, la iglesia ha tomado perspectivas mas profundas sobre los problemas de los hombres, donde su estudio con relación a las realidades sociales se realizan con una visión mas teológica.

León XIII, es elegido Papa en un momento en que se combate a la iglesia desde distintos flancos, la ciencia, la política, la filosofía, la sociología, se ataca a la iglesia, a Jesucristo y hasta al mismo Dios. Y es por ello que la iglesia adopta una postura defensiva, existe un mundo que se construye con olvido de la revelación y desprecio a la iglesia, por supuesto que el Papa tiene conciencia de esa situación y tratara de demostrar al mundo que la iglesia no esta reñida con la ciencia, ni con la política ni con el bienestar.

Y es así que el 15 de mayo de 1891 la Rerum Novarum marca un hito en la intervención de la iglesia en el orden temporal, aunque la motivación especial de la encíclica ha sido la situación injusta del proletariado, la lucha entre los que lo tienen todo y los que no tienen nada.

Cuando aparece esta encíclica muchos creen que era para ayudar a salvar la vida religiosa del obrero, pero fue mucho mas que eso, ya que fue una consecuencia lógica y necesaria de la fe, como parte integrante de la concepción cristiana de la vida. Es importante destacar un problema de la teología de la doctrina social, el problema de la relación que existe entre la iglesia y el mundo, ¿ en esa relación entre ambas realidades, las mismas se oponen, se subordinan o se integran?

La carencia de una visión autentica ha sido causa de que el laicado haya adoptado una postura pasiva en los problemas y en la misión de la iglesia y una separación vital entre su fe y su actividad temporal.

El cristiano y el mundo.

El cristianismo a lo largo de la historia ha tenido posturas generales que determinaron el puesto que el mundo ocupaba en la escala de los valores religiosos. Se puede distinguir distintas valoraciones del mundo que los cristianos han tenido a lo largo de la historia.

En los primeros siglos, los cristianos no se plantean el problema del mundo, vive con la conciencia de que la venida del señor esta cerca, hay una vivencia escatológica que pone un dualismo entre el mundo y el reino de dios. Lo importante es la vida eterna que pronto llega, existe una postura de indiferencia ante el mundo, que luego se convertirá en una postura pesimista, no surge aun tensión entre la iglesia y el estado, la iglesia intenta seguir evangelizando respetando el orden temporal existente, obedece las leyes del imperio pagano, siempre que no contradigan las del orden divino, solo quiere libertad para el ejercicio de su misión.

Con la conversión del imperio a la fe, la iglesia se encuentra en una nueva situación, y es así que la edad media se caracteriza por la trascendencia de los valores y de las instituciones, el individuo aparece como súbdito y subordinado a un mundo de valores superiores. El eje y fundamento de todo el pensamiento medieval lo constituye dios, valor absoluto superior y trascendente al mundo y al hombre.

El papa y el emperador son cabezas de la sociedad, el emperador tiene un papel importante en el mantenimiento y extensión de la fe, el papa tendrá una función importante en lo temporal.

Pero se debe destacar que la historia de las relaciones entre ambas realidades es la historia de una continua tensión de potestades, unas veces por los defectos y la ambición de las personas que tienen los poderes, otras, por la falta de precisión en el conocimiento y limite de lo religioso y de lo temporal. Surge el CLERICALISMO, que es la intervención desmedida del clero en lo temporal, especialmente en la esfera del poder publico, también se produce cuando los sacerdotes desvalorizan las tareas de los seglares en la iglesia, absorbiendo ellos lo que es propio de los laicos, y luego surge también el CESAROPAPISMO, que es la injerencia del poder temporal en la iglesia, donde esta se encuentra en una situación de servidumbre.

En la edad media, la teología solamente tiene valor en si, la ciencia no tiene consistencia, el pensamiento se construye a partir de la revelación, existe un servilismo del pensamiento, la teología domina excesivamente a la ciencia .

El mundo no era un verdadero mundo, así puede hablarse de un mundo de iglesia.

Comienza un visión pesimista del mundo, conduciendo a una despreocupación cristiana por las tareas terrenas.

Laicización del mundo.

Con la edad moderna se opera un cambio en el mundo. El TEOCENTRISMO se convierte en ANTROPOCENTRISMO, dios deja de ser el eje de la ciencia y de los valores pasando la primacía al hombre, el cual se convierte en el centro de todas las cosas, la razón se libera de la revelación, la ciencia de la teología. El dualismo revelación-razón, iglesia-mundo entra en una lucha que situara a la iglesia en una postura difícil hasta fines del siglo XIX, surge una visión indiferente y hasta hostil a la revelación y a la iglesia.

El hombre entra en un progreso insospechado en el orden natural, es una época de optimismo. Primero es el renacimiento, que quiere encontrar libertad para el individuo tanto en la cultura como en la economía. Luego es la Ilustración que rompe las amarras del derecho natural anclado hasta entonces en dios, tiene una metafísica pero una metafísica secularizada. Surge el racionalismo, la razón es fuente de verdad y de moral, se desarrolla el liberalismo en los diversos grados y campos de la vida. Aparecen nuevas ciencias, se quiere explicar al mundo sin dios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (169.1 Kb)  
Leer 108 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com