ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Iglesia


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 3

INFLUENCIA DE LA IGLESIA EN LA SOCIEDAD

La Iglesia católica es la más grande del mundo. La Iglesia católica se considera a sí misma como un sacramento, como un signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano, en cuanto ella misma se declara fundada por Cristo.

La Iglesia católica se ve a sí misma y se proclama como la encargada por Jesucristo para ayudar a recorrer el camino espiritual hacia Dios viviendo el amor recíproco y por medio de la administración de los sacramentos, a través de los cuales Dios otorga la gracia al creyente.

La Iglesia católica se concibe a sí misma como la única Iglesia fundada por Cristo, y por tanto, la única auténtica frente a las demás iglesias y denominaciones cristianas que han surgido históricamente después de ella.

La Iglesia católica considera que tiene encomendada la misión de elaborar, impartir y propagar la enseñanza cristiana, así como la de cuidar de la unidad de los fieles. Debe también disponer la gracia de los sacramentos a sus fieles por medio del ministerio de sus sacerdotes. Además, la Iglesia católica se manifiesta como una estructura jerárquica y colegial, cuya cabeza es Cristo, que se sirve del colegio de los apóstoles, y que en la historia posterior ejerce la autoridad mediante sus sucesores: el Papa y los obispos.

En tiempos pasados para la iglesia no solo era necesario saber leer, escribir, y tener 21 años, sino como primera condición ser católico, para gozar de los derechos civiles y políticos había que cumplir con estos requisitos.

Éstas leyes se establecían durante el gobierno de Gabriel García Moreno, un político conservador radical en el ano de 1869.

La iglesia fue propietaria de numerosos bienes urbanos y rurales, directora espiritual y moral, educadora, benefactora social.

Desde la época de la conquista española hasta la actualidad la Iglesia católica ha estado presente. Su influencia no solo ha sido en lo espiritual, sino también en lo económico, social y político. hasta antes de la revolución liberal que fue comandada por el General Eloy Alfaro,quien promulgó la Ley de Cultos, le permitió dirigir los centros educativos y se le concedía el derecho exclusivo de designar los textos apropiados para todo tipo de enseñanza.

Desde entonces, poco a poco, ese control fue asumido por el Estado y la influencia de la Iglesia católica en la sociedad ecuatoriana se ha visto aminorada, por diversos factores:

Porque la población se ha vuelto más diversa.

Porque dejó de ser parte oficial del Gobierno.

Porque las nuevas generaciones están menos apegadas a lo religioso.

Durante los últimos veinte años la Conferencia Episcopal Ecuatoriana se ha pronunciado sobre temas político-sociales que han considerado afectan a la sociedad. La deuda externa, el ‘bono de la pobreza’ para las madres solteras y de la tercera edad, la delincuencia, el presupuesto del Estado, la Constitución y las reformas penales han sido temas de preocupación.

La posición de la Iglesia como actor político real o nominal se da a través de su formación de valores social dominantes. La Iglesia es una fuente importante de poder cultural, la capacidad de utilizar recursos culturales le permite afectar los resultados políticos. Estos recursos abarcan símbolos, ideologías autoridad moral y significados culturales.

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt