ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia de la iglesia en la sociedad mexicana (1900-2010)


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL AZCAPOTZALCO

“EL PAPEL DE LA IGLESIA EN LA SOCIEDAD MEXICANA (1900-2010)”

HISTORIA DE MÉXICO II

                            GEORGINA GARCÍA SALDOVAL

BACA HERNÁDEZ DIANA KAREN
JIMÉNEZ MEJÍA JAVIER
SÁNCHEZ PÉREZ KIRA AZYADET
HERRERA ROMO ENRIQUE
HERNÁNDEZ PAEZ MARÍA DE LOURDES


INTRODUCCIÓN

Escogimos el tema, debido a que gracias a la intervención de la iglesia, se ha conseguido en parte un grave atraso en tecnología y a nivel social ha causado un gran retraso que ha afectado el desarrollo  del país, controla psicológicamente a la población mediante deliberadas mentiras y engaños, indudablemente tiene hasta la actualidad un gran poderío  en todos los estratos de la sociedad.

Nuestro principal objetivo es entender el porqué de este monopolio en la actualidad, si bien sabemos sus antecedentes, las maneras en que se ha mantenido en el poder cuidando su imagen.

A lo largo de la historia de nuestro país observamos siempre un papel muy importante en los procesos tanto político, social, cultural y económico en México y ha intervenido en todos los procesos sociales que han acontecido en el país del desde la edad media, desde esa época la iglesia católica es la mejor latifundista y la principal institución financiera. La venta de indulgencias, los diezmos, las primicias, las misas, los prestamos, el patrimonio arrebatado a los judíos ricos, las donaciones que se hacían para alcanzar la paz eterna, eran, junto con el apoyo que otorgaban a los reyes a cambio de oro y de poder, la inagotable fuente de ingresos de la iglesia que permitió la gran acumulación de sus capitales. “Su función no era mermar el patrimonio de la iglesia sino incrementarlo y poseer gran capital”.

A lo largo de este proceso nos permitiremos hablar sobre acontecimientos que influyeron en la conformación de la sociedad mexicana actual. “Además de los derramamientos de sangre, podemos afirmar que la otra gran constante en la historia de México son las mentiras de la iglesia”.


La iglesia ha tenido gran influencia en la sociedad aunque pésima intervención en la vida política del país desde la época Colonial incluso ocasionaron la pérdida de los territorios del norte del México.

Comenzando por el porfiriato de 1876 y 1911, “La vigencia de las leyes de reforma no obstó para que la iglesia intentara intervenir en política en cuanto Porfirio Díaz tomó el poder”  Díaz, con ideas extranjeras y una filosofía basada en el positivismo, trató de restablecer las relaciones iglesia-estado por algunas discrepancias con la Constitución de 1857 pues ciertas leyes iban en contra de los intereses del clero, la iglesia por su parte obtuvo algunos beneficios, se acrecentó en cuanto a propiedades, hospitales y escuelas, el catolicismo no tuvo nada que ver en la caída del régimen porfirista, y estuvo en contra de Madero.

Es esta época hubo distintas formas de comprender la sociedad del país con liberales, positivistas y conservadores. Si bien la mayor parte era católica, el protestantismo ya estaba presente desde 1870, integrando a ellas a grupos descontentos, dándoles educación y servicios médicos gratuitos, pero encontrando dificultades por no confiar la población en ellos y porque la iglesia católica los enfrentó, saliendo adelante con el apoyo de Díaz y de gobernadores que querían mostrar la libertad de creencias y la laicidad.

La iglesia le mostró a la sociedad que la base de toda familia respetable consideraba que debería de tener de base el matrimonio religioso (firmando un papel y pagando la cuota de su matrimonio). Dentro de la familia el papel del hombre era hacer su vida pública en política o trabajando en cualquier otro oficio, pero trayendo el gasto y la mujer debía dedicarse a ser ama de casa y a cuidar a sus hijos, no debía de trabajar.

Estas y otras ideas y acciones aumentaron el machismo entre la comunidad, además de que se tenia la idea en las mujeres de que ¿Para que estudiar? Si las van a mantener, y esto a su vez ocasiono que más de la mitad de las mujeres se quedara sin estudios.

Secularización de la vida. De las corporaciones al individuo.

El liberalismo había luchado largamente contra el viejo orden feudal representado por el monarca absoluto, la nobleza española y la iglesia, buscando siempre la instauración de una república federal.

Estos gobiernos hicieron todo lo posible por disminuir el poder de la iglesia. Así las primeras acciones de los liberales fue la promulgación de la Ley Juárez, la Ley Lerdo y Ley Iglesias, se promulgaron las Leyes de Reforma para evitar que la iglesia siguiera apoyando a los conservadores.

La vida se fue secularizando: la Iglesia ya no era la gran propietaria ni prestamista y se decretó la libertad de culto. Los funcionarios de gobierno no asistían ya a los festejos eclesiásticos, el Estado ya no cobraba el diezmo que le correspondía a la Iglesia y ahora era éste quién se hacía cargo de registrar nacimientos, matrimonios y defunciones, así como administrar los cementerios.

Evolución de la educación. La educación y el nacionalismo como proyecto liberal.

El nacionalismo como un sentido de identidad entre criollos, este nacionalismo tenía como elemento principal la identificación tanto con las culturas prehispánicas como con la virgen de Guadalupe.

Los liberales consideran necesario fortalecer la identidad nacional provocando un cambio en la conciencia para dar resultado a la modernización de la sociedad y el medio más factible era la educación.

Para alejar al pueblo de las supersticiones y los actos de la fe impuestos por la Iglesia, se promulgó la Ley de Instrucción Pública en la que instituyó la educación obligatoria, laica y gratuita.

La guerra Cristera

Los muertos los pone el campesino, la derecha contrata mercenarios, el clero firma los acuerdos, el Vaticano fabrica “santos” y Hollywood hace la película protagonizada por México.

En lo investigado se encontraron dos perspectivas de este movimiento el de la iglesia y por el otro el de un socialista. Comenzare con redactar el pensamiento de un católico: el articula que el movimiento armado en contra de la tiranía callista fue llamado “cristero” por el gobierno, en son de burla, aunque sin ninguna razón para hacerlo. Llamaban con orgullo cristeros a los que negándose a obedecer a los hombres antes que a dios, se alzaron contra el absolutismo antirreligioso de calles, que impedía que la iglesia se metiera en asuntos del país como las formas de vida la educación,  política entre otras más. A los cristeros se les juzgo injustamente, la historia “oficial” (que es la que supuestamente se enseña a gente con diferentes puntos de vista), pues en las raras ocasiones que los mencionan los califican como rebeldes al gobierno, fanáticos, locos etc. Ellos aclaran que la guerra cristera no fue una rebelión ofensiva, sino una rebelión defensiva, un movimiento en defensa de los derechos del pueblo a creer en dios y poderlo venerar; argumentan que no fue una rebelión en contra de un gobierno ortodoxo, sino contra un gobierno usurpador, un gobierno puesto por anticlericales y no un gobierno que el pueblo había elegido, también se discrepa que no hubo lanzamiento armado ni tácticas de resistencia civil católica sino hasta que se agotó la paciencia de los cristeros pero según esto ellos querían una alzamiento pacifico1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (190.5 Kb)   docx (38 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com