ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

El subsistema de mayor volumen de los que comprende el planeta Tierra es la geosfera de material rocoso cuya forma superficial constituye el relieve, por lo que centraremos nuestro estudio en sus capas más superficiales (300-600 Km.) que son las que determinan su dinámica más perceptible.

La geosfera es un sistema activo pues además de utilizar energía externa procedente del Sol, también puede generarla internamente y transmitirla al medio que la rodea. Además es un sistema en equilibrio dinámico porque, a pesar de encontrarse en continuo cambio (elevación / denudación), los procesos geológicos internos y externos mantienen dicho equilibrio. Si se produjera una perturbación natural, como una glaciación, que desequilibrara el sistema, tarde o temprano volvería a recuperarse.

La geosfera es la parte sólida de nuestro planeta. Está estructurada en una serie de capas concéntricas de densidad creciente hacia el interior. Esas capas son corteza, manto y núcleo. La densidad y las afinidades químicas dieron lugar a la diferenciación de esas capas.

La geosfera es un sistema abierto porque toma energía del exterior; activo porque además de utilizar la energía externa, es capaz de generarla y trasmitirla hacia ese exterior; y por último tiene un equilibrio dinámico, donde intervienen procesos geológicos internos y externos. (Son bucles negativos).

La geosfera va a ser una máquina térmica en cuya superficie se va a enfrentar dos tipos de energía: La externa, (energía del sol), La interna, (calor interno y energía elástica).

Los procesos que ocurren en la Geosfera pueden dar lugar a catástrofes naturales; es decir, la geosfera es fuente de riesgos geológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com