ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION A LA FILOSOFIA

La filosofía etimológicamente hablando significa amor por la sabiduría. Pero a través del tiempo muchos filósofos le han dado significados diferentes, las siguientes son las máximas que buscan el significado de la filosofía:

 La filosofía es el estudio de la sabiduría tratado de conocer las causas de las cosas. René Descartes

 La filosofía se encarga de analizar las condiciones del conocimiento humano. David Hume

 La filosofía es un saber práctico que se fundamenta en la vida. Karl Marx

 La filosofía es un saber que se obtiene mediante la razón. Santo Tomás

 La filosofía es el saber de la naturaleza y de su última causa. San Agustín

Con estas definiciones podemos empezar a hablar de filosofía en la época antigua. Teniendo en cuenta que su finalidad es serle útil al hombre en su actividad teórica que busca establecer el porqué del hombre y de las cosas.

La filosofía del periodo antiguo se divide en dos periodos muy importantes que son: la pre-ática y la ática.

COSMOLOGICA

Para empezar a hablar de la etapa cosmológica tenemos que conocer el concepto de cosmos. Primero conoceremos el concepto actual y luego el concepto griego.

Cosmos: El universo concebido como un todo ordenado, por oposición a caos.

Cosmos: El cosmos para los griegos es todo lo que nos rodea como la naturaleza, de donde cosmología para los griegos es la ciencia que estudia todo lo que proviene de la naturaleza.

En esta época los griegos buscaban una explicación para los fenómenos naturales.

Para poder llegar a esta explicación los griegos plantearon el concepto de arjé al cual cada uno de los pre-socráticos dio un significado diferente.

Tales de Mileto argumentaba que el agua es el origen y esencia de todas las cosas en el mundo, quizás, la primera explicación significativa del mundo físico.

Anaximandro, que sostenía que el arjé era el Ápeiron (lo indeterminado, aquello que carece de límites); y Anaxímenes, que consideraba que lo era el aire; fluido por excelencia.

Posteriormente surgió de manos de Pitágoras la escuela pitagórica, caracterizada por la identificación del arjé con los números. Hay que considerar que la escuela pitagórica no consideraba al número como algo abstracto (concepción actual), sino que lo veían como algo real. La consideraban la más real de las cosas y precisamente por esto lo concebían como el principio constitutivo de las cosas. Heráclito parece que retornó a los elementos naturales proponiendo el fuego como arjé por su naturaleza dinámica. Sin embargo para él el principio originario era el logos, la palabra; y era solo comparable al fuego puesto que el fuego es para él una analogía del logos, ya que el fuego "con mesura se enciende y con mesura se paga" así como el logos, (con mesura) da a cada uno su parte del logos.

Empédocles, decía que todo se componía de tierra, aire, agua y fuego. Otro, Anaxágoras, defendió que existía una infinidad de componentes del universo.

Demócrito, argumentó la existencia de átomos, o partículas diversas que ni se crean ni se destruyen y que al agruparse construyen todo lo que conocemos.

Después de conocer el concepto de cada uno de estos pre-socráticos podemos tener un concepto mas claro de arjé.

Ahora conoceremos un poco de la biografía de los pre-socráticos más importantes. Para tener una visión clara de sus vidas y su filosofía en la época.

Tales de Mileto el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera el primer filósofo de la historia, y el fundador de la escuela jonia de filosofía, según el testimonio de Aristóteles. Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrónomo) y tuvo como discípulo y protegido a Pitágoras. Es aparte uno de los más grandes astrónomos y matemáticos de su época, a tal punto que era una lectura obligatoria para cualquier matemático en la Edad Media y contemporánea. Sus estudios abarcaron profundamente el área de la Geometría, Álgebra lineal, Geometría del espacio y algunas ramas de la Física, tales como la Estática, Dinámica y Óptica. Su vida está envuelta en un halo de leyenda. Fue el primer filósofo Jónico.

Pitágoras de Samos un filósofo y matemático griego, famoso sobre todo por el Teorema de Pitágoras, que en realidad pertenece a la escuela pitagórica y no sólo al mismo Pitágoras. Afirmaba que todo es matemáticas, y estudió y clasificó los números.

Parménides sostiene que la percepción procede por semejanza. Así como Empédocles luego dijo que “vemos la tierra con tierra, el agua con agua”, él sostuvo, de acuerdo con su doctrina de los contrarios sensibles, que la percepción mortal depende de la mezcla de estos opuestos en las distintas partes del cuerpo. Pero, siguiendo la interpretación de su maestro sobre los opuestos parmenídeos, dice que el pensamiento que surge de lo caliente es más puro. Frankel pensó por ello que esta teoría del conocimiento valía no solo para la percepción sensible, sino también para el pensamiento de “lo que es”. Vlastos sostiene que la identidad del sujeto y el objeto de pensamiento vale tanto para el conocimiento de lo que es como para el conocimiento sensible, aunque acepta que “lo que es» es «todo idéntico”, mientras que la estructura del cuerpo es una mixtura de elementos diferentes, y que la preponderancia de la luz no justifica físicamente el conocimiento de «lo que es». El modo de concebir un conocimiento puro no es imaginando una situación en la que el cuerpo tenga más luz, sino que este sea de pura luz, y esto es lo que Parménides realiza en el viaje relatado en el proemio.

Heráclito de Éfeso, conocido también como «El Oscuro de Éfeso»,1 fue un filósofo griego. Nació hacia el año 535 a. C. y falleció en el 484 a. C.

Era natural de Éfeso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com