ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Religiosa


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En este trabajo no buscamos discriminar ninguna religión ni ofender a nadie por eso antes de empezar permítenos informarte sobre lo que es la religión, los conflictos religiosos y sobre las religiones utilizadas para este trabajo.

En este trabajo bajo la guía de nuestra maestra escogimos 5 religiones que consideramos principales o que más se muestran sus costumbres en la actualidad por lo que no queremos ofender a ninguna de estas. Son Islamismo, Judaísmo, Hinduismo, Catolicismo y Protestantismo. Ya que existen muchas más religiones y lo que planeamos hacer es una encuesta decidimos para no cargar con demasiada información este trabajo incluir las demás en una sección llamada otros, otra vez recalcando el hecho de que no queremos ofender a ninguna.

La encuesta se realizara la pregunta con delicadeza: ¿Tienes algún conflicto religioso en base a lo impartido hacia a ti de tus padres de tu religión en base a tu cultura? Ya que este tema requiere delicadeza decidimos hacer la encuesta en base a los estudiantes sin discriminarlos de noveno a décimo grado del colegio Smart Academy  Panama.

Este trabajo contara con una gráfica que mostrara cuantos estudiantes tienen conflictos religiosos en base a la cultura impartida por los padres.

Primero explicare que es la religión.  La religión es un conjunto de creencias religiosas, de normas de comportamiento y de ceremonias de oración o sacrificio que son propias de un determinado grupo humano y con las que el hombre reconoce una relación con la divinidad (un dios o varios dioses). Muchas religiones tienen narrativas, símbolos e historias sagradas que pretenden explicar el sentido de la vida o explicar el origen de la vida o el universo. A partir de sus creencias sobre el cosmos y la naturaleza humana, las personas pueden derivar una moral, ética o leyes religiosas o un estilo de vida preferido. Según algunas estimaciones, existen alrededor de 4200 religiones vivas en el mundo e innumerables extintas. Y los conflictos religiosos son en nuestro trabajo el desacuerdo que tiene la persona con las prácticas o costumbres de dicha religión.

Antes de ser usada con un sentido relacionado con las divinidades, el término «religión» o «religioso» era utilizado para expresar un temor o un escrúpulo supersticioso. Así consta en textos de Julio César (De Bello Gallico VI 36) y Tito Livio (Historia de Roma desde su fundación IV 30).

La primera interpretación relacionada con el culto es la del orador latino Cicerón que en su obra De natura deorum ofrece la siguiente etimología: «Quienes se interesan en todas las cosas relacionadas con el culto, las retoman atentamente y como que las releen, son llamados «religiosos» a partir de la relectura». Esta etimología —filológicamente más correcta— subraya la fidelidad a los deberes que la persona religiosa contrae con la divinidad y por tanto está más relacionada con la justicia.

La otra etimología propuesta por Lactancio hace derivar la palabra «religión» del verbo latino religare: «Obligados por un vínculo de piedad a Dios estamos “religados”, de donde el mismo término “religión” tiene su origen, no —como fue propuesto por Cicerón— a partir de “releyendo”». Este segundo sentido resalta la relación de dependencia que «religa» al hombre con las potencias superiores de las cuales él se puede llegar a sentir dependiente y que le lleva a tributarles actos de culto.

En su ensayo Del imperio romano, José Ortega y Gasset escribe «Cuando el hombre cree en algo, cuando algo le es incuestionable realidad, se hace religioso de ello. Religio no viene de religare, de estar atado el hombre a Dios. Como tantas veces, es el adjetivo quien nos conserva la significación original del sustantivo, y religiosus quería decir ‘escrupuloso’; por tanto, el que no se comporta a la ligera, sino cuidadosamente. Lo contrario de religión es negligencia, descuido, desentenderse, abandonarse. Frente a relego está nec-lego; religente (religiosus) se opone a negligente».[pic 1]

Por concepción teológica hay diferentes tipos de religión entre estas están:

Teísmo: es la creencia en una o más deidades.

Monoteístas: aquellas religiones que afirman la existencia de un solo dios, que a menudo es el creador del universo.

Politeístas: creen en la existencia de diversos dioses organizados en una jerarquía o panteón.

Heno teístas: el orientalista alemán Max Müller acuñó este término en el siglo XIX para referirse a la creencia en un solo dios en la que se admiten otras deidades.

Dualistas: aquellas religiones que suponen la existencia de dos principios o divinidades opuestos y enfrentados entre sí, aunque solo uno de ellos suele ser merecedor de veneración por sus fieles, mientras que el otro es considerado demoníaco o destructivo.

No teístas: que no aceptan o no reconocen la existencia de dioses absolutos o creadores universales, o bien les otorgan funciones menores o muy específicas. En ocasiones, estas deidades son vistas como recursos metafóricos utilizados para referirse a fenómenos naturales o a estados de la mente.

Panteísmo: es la creencia de que el universo, la naturaleza y Dios son equivalentes.

Por revelación otra división que se utiliza consiste en hablar de religiones reveladas o no reveladas.

Las religiones reveladas se fundamentan en una verdad revelada de carácter sobrenatural desde una deidad o ámbito trascendente y que indica a menudo cuáles son los dogmas en los que se debe creer y las normas y ritos que se deben seguir.

Las religiones no reveladas no definen su origen según un mensaje dado por deidades o mensajeros de ellas, aunque pueden contener sistemas elaborados de organización de deidades reconociendo la existencia de estas deidades y espíritus en las manifestaciones de la naturaleza.

Por origen otra clasificación de las religiones es por origen o familia. Las religiones se agrupan en troncos de donde derivan, por ejemplo:

Usualmente se acepta que las principales familias de religiones son las siguientes:

Familia de religiones abrahámicas o semíticas. Familia de religiones dhármicas o índicas. Familia de religiones iranias. Familia de religiones neopaganas. Familia de religiones tradicionales africanas. Familia de religiones tradicionales nativo americanas.

También tenemos los diferentes estudios de la religión como: La religión comparada se ocupa del estudio comparativo de ideas, prácticas y demás elementos de las religiones.

La teología: trata de la cuestión de Dios y de sus relaciones con el mundo, y puede estudiarse separada de cualquier religión determinada o bien referida a una de ellas en particular.

La organología: en una religión en particular, trata de sus elementos, sus prácticas, su organización y su orden institucional.[cita requerida]

La apologética se interesa en la defensa de una religión particular, contra posibles ataques o críticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (426.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com