ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JESUCRISTO UNGIDO Y LIBERADOR


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 10

JESUCRISTO UNGIDO Y LIBERADOR

EVOLUCION DE LA CRISTOLOGIA Y SU INCIDENCIA EN AMERICA LATINA: según el padre Gustavo Baena teólogo jesuita, “la cristología es una toma de posición vital de un ser humano cristiano frente ala persona de Jesús.

EXIGENCIAS: - recuperación y explicación de la historia completa de Jesús de Nazaret

- Análisis de la pretensión con que los testigos, apóstoles y creyentes presentaron la vida de Jesús de Nazaret.

- Una explicitación del valor de los hechos históricos detener para un hombre creyente.

OBJETO: es la persona única de Jesús de Nazaret en cuanto permanece viviente y operante en el mundo, por el recuerdo que dejo entre los que lo conocieron que desencadena su palabra y por la relación personal que instaura.

CONTENIDO DE LA CIRISTOLOGIA: es cristo mismo, su palabra, su vida, su historia, destino y su transcendencia “es el Jesús de Nazaret terreno y el cristo resucitado y exaltado.

HORIZONTES Y FACETAS: - según el tiempo, cristología PREPASCUAL y cristología POSTPASCUAL. (Año 750 DC)8

- Según la forma, se divide en cristología (indirecta implícita) y (directa explicita).

- Según su origen, cristología judía veterotestamentaria y helenística.

- Desde su poder vinculante, cristología dogmática y especulativa.

- Desde el método cristología desde abajo (cristología ascendente), y la cristología desde arriba (cristología descendente).

CRSITOLOGIA DESCENDENTE: fue el método de la teología dogmática hasta hace unos años.

- DIOS: el punto de partida es el conocimiento racional de Dios.

- EL VERBO: viene dado por la revelación.

- JESUS: la santísima trinidad ha asumido una naturaleza humana individual en Jesús de Nazaret.

- EL CRISTO: ha sido proclamado como el cristo por su resurrección entre los muertos.

CRISTOLOGIA ASCENDENTE: pretende seguir metodológicamente la iglesia desde la convivencia de los apóstoles con el Jesús terreno.

-JESUS: parte de la persona de Jesús, de su convivencia con los apóstoles quienes fueron testigos de sus obras.

-CRISTO: después de la resurrección de Jesús, en ella descubre la divinidad y le confiesa como el cristo (mesías el señor o hijo de dios.

-VERBO: se descubre la prexistencia intranitaria de Jesús.

-DIOS: la divinidad del hombre entendida por la revelación de dios comprendida por la razón.

CRISTOLOGIA EN AMERICA LATINA: En américa latina la fe en cristo se ha mantenido durante siglos sin especiales discusiones cristológicas. Se han aceptado las afirmaciones dogmáticas, en las que se recalca mas la divinidad de cristo que si verdadera divinidad de cristo que su verdadera humanidad, y se ha puesto mas énfasis en su significado salvivico individual y trascendente que en su dimensión histórica. La religiosidad popular interpretada a su modo la divinidad de cristo, como poder ante su impotencia y buscaba formas propias de recuperar su humanidad, sobre todo en el cristo sufriente.

PRESENCIA DE CRISO EN LA HISTORIA: Cristo activamente presente en nuestra historia, anticipa su gesto escatológico no solo en el anhelo impaciente del hombre por su total redención, si no también en aquellas conquistas que como signos pronosticadores va logrando el hombre atreves del amor.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA CRISTOLOGIA LATINOAMERICANA:

• Presenta a Jesús en relación con el reino de dios.

• Entiende desde lo que él dice sobre el reino y desde lo que el hace a favor de ese reino.

• Describe la práctica de Jesús como servicio a ese reino de Dios.

• Describe la práctica de Jesús no solo como hecho histórico constatable si no como respuesta de Jesús a la voluntad del dios de reino.

• Recalca las exigencias de Jesús a sus oyentes tanto como conversión radical del pecado como construcción del reino.

• Presenta el misterio pascual como el momento cumbre de la propia historia de Jesús y como hecho fundamental para el desarrollo de la cristología.

• Desde Jesús, su vida, muerte y resurrección, la cristología latinoamericana ha ido elaborando también la imagen dios.

JESUS E ISRAEL: “palestina en tiempos de Jesús”.

Jesús de Nazaret desarrollo su actividad en galilea y Judea provincias de reciente anexión al imperio romano. El imperio superpone sus estructuras a las ya existentes en el territorio ocupado; como consecuencia de ello se produce la destrucción de las formas y costumbres tradicionales de Israel.

ORGANIZACIÓN SOCIAL: los últimos siglos que preceden la era cristiana los israelitas vivieron una relativa independencia únicamente desde la insurrección de los macabeos, las diversa tomas de posturas y actitudes ante el hecho de la dependencia y ocupación por fuerzas extranjeras, dieron lugar a diferencias sociales sustanciales; lógicamente aquel que apoyaba y justificaba la ocupación era gratificado con cargos y prebendad, otro fenómeno que priva de la homogeneidad de la sociedad judía, es el respeto y cumplimiento de la ley.

CLASE RICA: comprendía a los agentes mas importantes del país, grandes propietarios de tierra que además detener el control del tesoro del templo acaparaban los cargos políticos y administrativos, así como la representación religiosa.

CLASE MEDIA: estaba formada por artesanos que trabajaban por cuenta propia pequeños comerciantes, hospederos y sacerdotes que practicaban algún oficio así como los subarrendatarios.

CLASE BAJA: el numero de personas no disponían diariamente de un minino para su sustento, entre ellos lo jornaleros, que el de gozar de un trabajo estable era imposible, la peor condición era las delos esclavos que no alcanzaba la libertad al año sabático ni disfrutaban de derecho alguno y recibían castigos corporales.

SITUCION POLITICA: Israel era una teocracia pero en el año 6 DC, Judea acaba perdiendo la ya escasa independencia política que poseía al ser destituido arquéalo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com